Economía

Funcas cree que la economía tocó fondo en el primer trimestre

  • Las cajas de ahorro advierten de que la larga duración del ajuste inmobiliario y la débil demanda externa frenarán la recuperación.

El director de coyuntura económica de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), Ángel Laborda, cree que la economía española tocó fondo en el primer trimestre, aunque advierte de que esto no supone que la remontada vaya a ser tan rápida como lo fue la caída.

En un artículo publicado en el último número de los Cuadernos de Información Económica que publica la fundación, Laborda señala que las peores caídas de indicadores como la demanda, la producción o el empleo pueden haberse registrado en los tres primeros meses del año.

No obstante, advierte de que hay tres factores que frenarán la recuperación y alargarán la salida de la recesión: la crisis financiera, la larga duración del ajuste inmobiliario y la débil demanda externa ante la crisis global.

Así, en el artículo titulado "En el fondo del pozo", explica que la segunda fase de la crisis financiera, la de la solvencia de las entidades españolas y su capacidad para expandir el crédito, "no ha hecho más que empezar".

Advierte asimismo de que el ajuste del sector inmobiliario va a contribuir negativamente al crecimiento de la economía durante este año y el próximo "como mínimo".

Laborda apunta que mientras en otras recesiones la demanda externa se erigía como el "motor de arranque" de la recuperación, en esta ocasión no despega por culpa de la crisis mundial y la caída del comercio internacional.

En este artículo, y al analizar la demanda interna, el director de coyuntura de Funcas cree que el mayor esfuerzo que han hecho los hogares en España ajustando su consumo se ha producido en el primer trimestre, y espera caídas más moderadas del gasto privado a partir de este segundo.

También cree que la caída de la inversión en construcción residencial puede haber tocado suelo y mantenerse en esos mínimos durante lo que queda del año, mientras que la no residencial, gracias al Plan de Estímulo de la Economía, debería recuperarse de forma transitoria, mientras dure dicho plan.

Lo que aún no da muestras de estabilizarse o mejorar es la inversión en bienes de equipo, según Laborda.

Para este economista, la producción industrial puede también haber registrado ya sus mayores caídas, aunque en este caso advierte de que la recuperación está "teñida de sombras", entre ellas el hundimiento del comercio internacional y la "lejanía" en la citada inversión en equipo y viviendas.

Laborda advierte de que hay un sector que puede que aún no haya registrado sus peores cifras, el de los servicios, aunque sí confía en que haya frenado su caída.

En el caso del empleo, el director de coyuntura de Funcas también cree que su caída puede ir moderándose a partir del segundo trimestre.

Laborda recuerda que el empleo es una variable con efecto "retrasado". Esto quiere decir que cuando empezó la crisis las empresas la afrontaron primero reduciendo el número de horas trabajadas, y fue ya en los primeros tres meses de este año cuando recurrieron a la reducción de plantillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios