Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Economía

El Foro Hispano-Alemán, con la mirada puesta en la interconectividad energética

Inauguración del Foro Hispano-Alemán

Inauguración del Foro Hispano-Alemán / Juanjo Martín | Efe

El X Foro Hispano-Alemán, inaugurado hoy por el rey Felipe VI y el presidente Frank-Walter Steinmeier, plasmó este martes las esperanzas y preocupaciones del empresariado de ambos países, en busca de soluciones a la crisis energética precipitada por la guerra de Ucrania.

Ambos jefes de Estado destacaron en sus discursos iniciales el momento álgido que atraviesa Europa,. Es una etapa de “gran incertidumbre”, destacó el Felipe VI, para mostrarse a continuación convencido de que las empresas españolas en colaboración con las alemanas tienen “mucho que aportar” en la transformación de la economía.

En su intervención inaugural, el rey ha reconocido los “tiempos sombríos” derivados de la covid-19 y la guerra de Ucrania, que han provocado una crisis económica y serias preocupaciones sobre los costes energéticos y la seguridad alimentaria. No obstante, se ha mostrado convencido de que esta situación “puede ser el incentivo para acelerar los pasos hacia una economía sostenible, basada en las energías renovables, el ahorro energético y el empleo de las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia”.

El Rey ha confiado en que el foro sirva para “transmitir adecuadamente este mensaje, plantear el camino más adecuado que debemos seguir y confiar en que contamos con los mejores compañeros de viaje. Así, ha destacado que la “confianza y el buen entendimiento han sido la tónica predominante” en las relaciones entre España y Alemania, por lo que el foro puede ser un “magnífico instrumento” para dar “un impulso decisivo a las relaciones bilaterales” entre ambos países.

"Con la brutal agresión a Ucrania se desató una pesadilla", recordó Steinmeier. Además de arrastrar al "dolor a millones de ucranianos" y romper "la paz de Europa" llevó a Rusia a "utilizar la energía como arma". España y Alemania "han afrontado juntas muchas crisis", sea en la zona euro, la de los refugiados o la pandemia, afirmó el presidente alemán. "Para superar ésta necesitamos un mayor esfuerzo conjunto de la política, el mundo económico y la sociedad", añadió.

Seguridad energética

El Foro Hispano-Alemán, organizado por Telefónica y la Fundación ICO, por parte española, y la Fundación Liz Mohn Bertelsmann, por parte alemana, reflejó este ánimo por parte de los empresarios y también la relevancia de lograr aumentar la interconectividad energética europea.

"La crisis ha puesto de manifiesto que la seguridad de los suministros es una prioridad absoluta para Europa", afirmó, en un aparte con los medios, el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo. España está capacitada para poner suministros excedentarios a disposición de los países que lo necesiten, destacó. Pero para ello es preciso "construir nuevas interconexiones".

Que esa conexión entre la península ibérica y el resto de Europa sea o no a través del MidCat -el gasoducto cuya culminación apoyan Alemania, España y Portugal, pero que rechaza Francia- no es lo fundamental. "Se trata de alcanzar un acuerdo, en el que se está trabajando políticamente. Lo de menos será el nombre que reciba", aseveró Gonzalo.

El consejero delegado de Enagás aludió así a los esfuerzos desplegados entre Berlín, Madrid y Lisboa -como fue la reunión el pasado viernes entre el canciller Olaf Scholz, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, António Costa-. En busca de un acuerdo, los líderes español y portugués mantendrán esta semana otro encuentro con el francés Emmanuel Macron.

"El sector energético debe ser más autosuficiente. Además de descarbonizar, hay que hacer que Europa no siga dependiendo de las exportaciones, sino de energías renovables producidas dentro de Europa", afirmó el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

"El sector de la nueva energía es el más relevante ahora y donde hay mejores posibilidades de colaboración con España", apuntó por su parte Michael Rüdiger, presidente de BlackRock Alemania, para quien son primordiales los esfuerzos actuales del ámbito político para agilizar ese transporte.

"Estamos en un punto de inflexión donde se trata de buscar soluciones, no solo país a país, sino a escala Europa. Necesitamos un entorno económico más sólido y predecible", apuntó, asimismo en un aparte con los medios Belén Garijo, presidenta del consejo de administración de la farmacéutica Merck KGaA.

Varios de los participantes destacaron que para el ámbito económico español es importantísimo el papel de la Casa Real en un foro como el de Berlín, que cerrarán la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro alemán de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck, vicecanciller en el Gobierno de Scholz.

"La presencia del rey, ahí donde esté, siempre es importantísima. A lo que se une aquí el carisma especial de las relaciones con Alemania", afirmó Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. "Es necesaria una unidad en todo, tanto política y económica para cerrar la crisis que estamos viviendo", afirmó.

"Es fundamental la presencia institucional", coincidió José María Alvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, quien recordó que Alemania es el principal mercado de Europa. Fundamental es también, para Ernesto Antolín, presidente del Grupo Antolin, el apoyo de los gobiernos para que los fondos europeos "lleguen a la economía real".

Es incuestionable la preocupación general por las "incertidumbres" desatadas por el conflicto, además del "enorme peso que nos dejará la inflación", en palabras del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. Sin embargo, "hay razones para el optimismo", en un momento en que las empresas españolas, por fin, están avanzando claramente hacia su internacionalización. "No será la primera vez que se superará una crisis con el esfuerzo de todos", afirmó Bonet. Lo fundamental es, para el presidente de la Cámara de Comercio, que España complete ese internacionalización, como está ocurriendo ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios