Economía

Fomento invertirá 50 millones de euros en digitalizar el transporte

  • El plan a tres años contempla entre otras cosas la supresión de los billetes físicos

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ayer.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ayer. / álvaro sánchez / efe

El Ministerio de Fomento ha diseñado un plan de innovación a tres años para digitalizar e interconectar todos los modos de transporte del país, lo que comprende un conjunto de 67 medidas cuya puesta en marcha supondrá un presupuesto total de 50 millones de euros.

El plan abarca todos los modos de transporte, desde los tradicionales viajes en coche particular, tren o avión hasta el vehículo eléctrico y el autónomo, e incluso la bicicleta y los drones, según detalló el titular del Departamento, Íñigo de la Serna.

El objetivo es "acelerar la incorporación de la tecnología en el ámbito del transporte para mejorar su seguridad, accesibilidad y sostenibilidad y, a la vez, aumentar su rentabilidad económica y social". Asimismo, Fomento pretende que España se sitúe en un puesto de liderazgo mundial en cuanto a la innovación en el transporte "y que el país pueda distinguirse por ello".

El plan comprende la puesta en marcha de un total de 67 iniciativas para lograr cuatro fines. El primero de ellos está centrado en los viajeros, en ofrecer servicios a la carta y que los distintos transportes se adapten a las necesidades de cada perfil.

El segundo eje de actuación se centra en la gestión de los transportes por parte de los operadores. Para ello busca constituir una plataforma que, a partir del big data, esto es, de recopilar todo tipo de información (tráfico, meteorología, preferencias de los usuarios, tecnologías, entre otras) puedan decidir mejor sobre la planificación del transporte. Los otros pilares del plan dos pasan por la definición de rutas inteligentes y por aumentar la eficacia y la sostenibilidad del transporte aprovechando las nuevas tecnologías..

Entre las medidas que abarca el plan figura el desarrollo e implantación de medidas para fomentar el pago electrónico, que permitan suprimir la emisión de billetes físicos en papel, un proyecto estimado en unos 1,8 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios