Fitur Andalucía supera por primera vez los 30 millones de turistas

  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el consejero de Turismo, Juan Marín, destacan que se prevé un "escenario de ralentización" por la competencia del Mediterráneo o un posible Brexit duro

  • La comunidad ingresó 21.000 millones de euros gracias a la actividad turística en 2018

Comentarios 2

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, se han estrenado hoy en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con buenas noticias, ya que Andalucía volvió a batir su récord turístico en 2018. La región atrajo el año pasado a 30,6 millones de turistas que generaron un ingreso de 21.000 millones de euros. "Son las mejores cifras de la historia", ha remarcado Moreno.

En los hoteles andaluces se registraron 18,8 millones de turistas, un 1,9% más, con 53,2 millones de pernoctaciones, un 1,2% más. Andalucia ha conseguido así seguir en la senda del crecimiento pese la tendencia a la baja del resto del país. En materia de empleo, el presidente de la Junta ha resaltado que hay 400.000 ocupados en el sector turístico en la región, un 4% más, y 255.000 afiliados a la Seguridad Social en el campo concreto de la hostelería, un 5% más.

Al margen de los datos, el interés estaba lógicamente puesto en las políticas que va a desarrollar el nuevo gobierno andaluz en materia turística, un sector que representa el 13% del PIB andaluz y que, según Moreno, "es clave y estratégico para nuestra economía y bienestar". "Al turismo le vamos a prestar una especial atención", ha insistido Moreno.

Moreno desgranado algunos de los puntos en los que se hará más hincapié en esta legislatura y que pasan por "impulsar la competitividad del destino con una calidad diferenciada", dar una "solución definitiva" a la legalización de los chiringuitos, fomentar aún más el turismo cultural creando incluso una tarjeta común de acceso a los recintos y haciendo nuevas rutas, o reducir la estacionalidad.

El presidente andaluz ha subrayado también que pondrán en marcha varios comités de expertos para eliminar trabas burocráticas que impulsen la actividad y el empleo y las rebajas fiscales que también beneficiarán a la industria turística. 

Una de las claves será el diálogo continuo con el sector y la primera actuación de Juan Marín esta mañana en Fitur ha sido precisamente reunirse con los miembros de la Mesa del Turismo, formada por empresarios y representantes sindicales, para poner ideas en común. "Vamos a tener el diálogo como bandera para llegar a acuerdos  porque el turismo es una industria que puede seguir creciendo con un turismo de más calidad y más valor añadido", ha dicho Moreno, quien ha recalcado que "el sector turístico tiene un gobierno amigo y leal". 

Andalucía mantiene su idilio con el turismo, pero el propio Moreno ha reconocido que nos encontramos ante un "escenario de ralentización" y ha recordado que hay dos grandes retos por delante. El primero de ellos es la recuperación de otros destinos mediterráneos "que han pisado el acelerador y tienen un importante margen de crecimiento por sus precios bajos". El segundo es la incertidumbre sobre si habrá un Brexit duro o no, lo que podría afectar al turismo británico, el más importante internacional para Andalucía y que ya ha sufrido un retroceso en 2018. "La Junta buscará soluciones y vamos a hacer frente a cualquier desafío porque la prioridad es seguir creciendo en turistas y empleo", ha asegurado el nuevo presidente andaluz. "Andalucia cabalga en el éxito del turismo, pero hay que estar preparado para cualquier reto", insistió.

El consejero de Turismo, Juan Marín, dejó casi todo el protagonismo de la rueda de prensa a Moreno, aunque sí ha asegurado que "reforzarán" las labores de inspección para evitar que haya más viviendas turísticas ilegales. También ha alabado la gestión del anterior consejero, el socialista Francisco Javier Fernández. "No venimos a demoler nada, se ha hecho un buen trabajo y ahora puede ser mayor", ha comentado. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios