Economía

La Fed ve señales de "estabilización" en EEUU

  • La Reserva Federal ha mantenido los tipos de interés entre el 0 y el 2,25%.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió este miércoles mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, tal como ya decidió a finales de junio pasado y tal como esperaban los mercados. Asimismo, el banco central estadounidense afirmó en un esperado comunicado al término de dos días de reuniones de los miembros del Comité de Mercado Abierto que extenderá hasta finales de octubre la compra de títulos del Tesoro a largo plaza.

El programa de compra de bonos del Tesoro por 300.000 millones de dólares fue anunciado por la Fed la primavera pasada para ayudar en las tareas de recuperación de la economía y debería concluir el próximo septiembre pero el organismo anunció hoy que lo extenderá por un mes más. Al final no hubo ninguna sorpresa y el Comité Federal de Mercado Abierto anunció que mantendrá los tipos de interés próximos a cero, y adelantó que se mantendrán en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25% "por un espacio de tiempo prolongado".

En su comunicado, la Fed aseguró que los últimos datos macroeconómicos son positivos y sugieren que la actividad se está estabilizando, aunque reconoció que la economía seguirá débil "un tiempo", aunque destacó que las medidas adoptadas hasta ahora apuntan a una estabilización "gradual". "Aunque la actividad económica continuará débil un tiempo, el comité sigue anticipando que las medidas para estabilizar las instituciones y los mercados, el estímulo fiscal y monetario, y las fuerzas del mercado contribuirán a una reanudación gradual del crecimiento económico sostenible", indicó.

Mensaje optimista

La Fed aseguraba así que las condiciones de los mercados financieros han mejorado en las últimas semanas y que el gasto de los hogares sigue mostrando "signos de estabilización" aunque continúa la destrucción de empleos, la reducción de la riqueza, la caída de la vivienda y las restricciones al crédito.

Los gobernadores de la Fed, que con su presidente Ben Bernanke a la cabeza añadieron que la inflación se mantendrá controlada "por algún tiempo", advirtieron que emplearán las herramientas que sean necesarias para promover la recuperación y preservar la estabilidad monetaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios