Economía

Facebook pacta con Hacienda el pago de 34 millones de impuestos atrasados

  • La filial de la compañía en España liquida con la Agencia Tributaria deudas de los ejercicios comprendidos entre 2013 y 2018

Marc Zuckerberg, fundador de Facebook

Marc Zuckerberg, fundador de Facebook

Facebook ha alcanzado un acuerdo con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) según el cual la filial española de la compañía ha abonado alrededor de 34,4 millones de euros a Hacienda para liquidar impuestos correspondientes a los ejercicios comprendidos entre 2013 y 2018.

Según consta en las cuentas anuales de la empresa publicadas en el Registro Mercantil y proporcionadas por Infoempresa, Facebook pagó unos 14,5 millones de euros al cierre del ejercicio 2019, mientras que el resto habrá sido abonado antes del 31 de diciembre de 2020.

El acuerdo entre Facebook y Hacienda, que fue adelantado por Expansión y El País, es similar al que han alcanzado otras compañías en España con la AEAT y se enmarca en los esfuerzos de la red social por colaborar con las autoridades fiscales en todos los países y resolver posibles desacuerdos mediante conversaciones abiertas.

Las cuentas de Facebook Spain incluyen una provisión de 33,15 millones de euros que corresponde con un pasivo con la Agencia Tributaria, cuyo coste ha sido asumido por Facebook Ireland Holdings, otra sociedad del grupo. La filial español actúa como agente de pago para esta operación, “que no tiene ningún impacto en la cuenta de resultados”.

Además, según el Registro Mercantil, el balance incluye una provisión adicional por el impuesto de sociedades y los intereses relacionados de casi 1,23 millones de euros. De esta cantidad, 659.077 euros corresponden a los ejercicios 2013-2016 y el resto a otros ejercicios abiertos.

En este contexto, las cuentas del Registro Mercantil recogen que los impuestos abonados sobre beneficios por la empresa en 2019 ascendieron a 3,2 millones de euros, lo que supone 3,5 veces más que los 864.098 euros que abonó en 2018. Por otro lado, Facebook Spain informa de que registró una facturación de más de 261,64 millones de euros en España en 2019, lo que supone 2,32 veces más que los 112,62 millones de euros que ingresó la empresa en 2018.

Este fuerte incremento de los ingresos refleja la decisión de la empresa de ampliar desde el 1 de julio de 2018 su objeto social, que hasta entonces incluía únicamente la prestación de servicios de publicidad y marketing en Internet, para añadir su actuación como revendedor de servicios de publicidad para clientes españoles designados.

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