Economía

El FMI pide medidas de estabilización para salir de la crisis en la segunda mitad de 2010

  • El ente apunta a la necesidad de realizar "una limpieza primaveral del sector financiero" para poder remontar la situación en la segunda mitad de año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a los europeos a aplicar nuevas medidas de estabilización para poder salir de la crisis "en la segunda mitad de 2010".

En el informe de perspectivas para Europa dado a conocer este martes en París, el FMI señala que la economía europea caerá un 4 por ciento. A excepción de Chipre están afectados todos los países de la  Unión.

En el primer semestre de 2010, la economía europea sólo descenderá  un 0,3 por ciento, pero para hablar de recuperación en los seis meses siguientes es necesario realizar "una limpieza primaveral del sector  financiero", dijo el director del FMI para Europa, Marek Belka, en  París.

El FMI aboga por garantizar la liquidez y el capital, y por  elaborar un inventario fiable de las pérdidas. Además, se acordará con el comité supervisor del mercado en Londres la realización de un  "test de estrés" para los bancos.

Además, los europeos deberán pactar mejor su actuación. "Las  medidas fiscales son más eficaces si se coordinan", de modo que los  grupos de países en situación similar puedan proceder del mismo modo.

Belka apenas cree que haya margen para que el Banco Central  Europeo (BCE) pueda volver a bajar los tipos de interés, que ahora se  encuentran en un mínimo histórico de un uno por ciento. "Nos  acercamos al punto en que la eficacia de las bajadas de los tipos se  ha agotado", señaló Belka.

El FMI no teme una deflación, pero expertos advierten de los  riesgos de déficits demasiado elevados. La cuota de endeudamiento  público con respecto al rendimiento enconómico no debería superar la  media de 9,4 puntos porcentuales, pues empeoraría los problemas  presupuestarios en un momento de envejecimiento de la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios