Economía

El FMI asegura que la recuperación económica ha comenzado

  • Algunos expertos señalan que la crisis ha dejado “heridas profundas” que nos afectarán durante muchos años.

La recuperación económica global ha comenzado, según un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI). No obstante, advierte que para que dure es necesario que EEUU se reoriente hacia las exportaciones y Asia hacia las importaciones.

"Dar la vuelta a la situación no será simple", afirma el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, en un artículo divulgado en el que habla sobre el inicio de la recuperación. "La crisis ha dejado heridas profundas, que afectarán a la oferta y la demanda durante muchos años".

El economista cree que la mayoría de los países crecerán durante los próximos trimestres aunque las tasas no serán lo suficientemente altas como para reducir el desempleo. Gran parte de ese crecimiento será fruto de los programas de estímulo fiscal, que necesariamente tendrán un final, y de la reposición de inventarios.

Blanchard alerta, además, de que los programas fiscales pasarán factura al crecimiento futuro. "En casi todos los países los costes de la crisis se han sumado a la carga fiscal y los impuestos más altos son inevitables".

"Todo eso implica que a lo mejor no podemos regresar a la vieja senda del crecimiento" y la producción podría ser más baja que antes de la crisis. En opinión de Blanchard, la crisis provocará probablemente un cambio de hábitos entre los estadounidenses que, en su opinión, reducirán su elevado nivel de gastos, lo que provocará un ajuste de los socios comerciales de EEUU, sobre todo China.

"Desde el punto de vista de EEUU, una reducción en el superávit por cuenta corriente de China ayudaría a incrementar la demanda y apoyaría la recuperación de EEUU", ha afirmado el experto. Pero para que China impulse su demanda interna tendrá que reforzar su red de protección social e incrementar el acceso de los hogares al crédito, lo que serviría de incentivo para que los consumidores ahorren menos y gasten más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios