Mercados Los organismos multilaterales luchan contra la desaceleración

El FMI anima al BCE a bajar tipos ante el fuerte recorte del crecimiento en Europa

  • El Fondo augura una relajación de la inflación de cara a 2009, por debajo del 2% · En España, el Gobierno admite que la previsión de avance del PIB del 3,1% para 2008 está "desfasada" y será revisada "en días"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) corrobora el drástico recorte en Europa del crecimiento económico. El Fondo prevé que crezca menos en 2008 por las turbulencias financieras, la inflación -impulsada por el precio de los alimentos y la energía- y los efectos de una suave recesión en EEUU. Por ello, el organismo rebate el criterio de Jean-Claude Trichet y considera que el BCE podría permitirse adoptar una política monetaria algo más expansiva.

El informe de perspectivas para Europa del FMI no deja lugar a dudas: "Europa se ha mantenido relativamente firme ante la desaceleración en EEUU y las turbulencias financieras, pero los datos parecen indicar que tendrán efectos cada vez más graves", señaló Michael Deppler, director del Departamento de Europa del FMI.

Para el organismo dirigido por Dominique Strauss-Khan, el Banco Central Europeo (BCE) podría permitirse una política más relajada de tipos de interés; es decir, una rebaja de estas tasas, actualmente en el 4% . En su opinión, pese a los elevados niveles de inflación de la Zona Euro, el organismo monetario podría adoptar una política monetaria "algo más expansiva" porque las perspectivas apuntan a que el aumento de la inflación se reducirá por debajo del 2% en 2009 "en el marco de un panorama más negativo para la actividad económica".

El Fondo, que estima que la Zona Euro crecerá el 1,5% este año y un 1,4% en 2009, alerta sobre los riesgos que pesan sobre la economía del Viejo Continente debido a la propagación de la crisis en los mercados financieros, que ha "empañado considerablemente" las perspectivas de crecimiento.

Los riesgos serán mayores para los países que afrontan una corrección de los precios de la vivienda, entre los que se encuentra España, aunque este factor es "menos marcado en Europa por la limitada dependencia de los hogares de los préstamos respaldados por capital inmobiliario", señala el informe. "Los riesgos se podrían magnificar en países que sufran un ajuste de los precios de la vivienda. Numerosos países, incluidos Irlanda, España y Reino Unido, han experimentado un boom de los precios durante la pasada década", subraya. En consecuencia, para el caso español, las previsiones del FMI apuntan a un avance menor del PIB, del 1,8% este año y el 1,7% el siguiente.

Por otro lado, aunque las economías emergentes tienen menos exposición a la crisis, aquéllas que cuenten "con importantes déficits en cuenta corriente o altos coeficientes de endeudamiento externo" podrían ser especialmente vulnerables "a los cambios en la actitud de los inversores".

El FMI también cifró ayer en 700.000 millones de dólares (441.306 millones de euros) la exposición de la banca a la crisis subprime estadounidense, de los cuales el 40%, 280.000 millones de dólares (176.000 millones de euros), corresponde a bancos europeos.

El panorama no es mucho más alentador para España. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró ayer que "en las próximas semanas e incluso días", en cualquier caso "antes del mes de mayo", el Gobierno procederá a revisar sus previsiones de crecimiento económico, teniendo en cuenta que existen "riesgos a la baja" y que las proyecciones iniciales se han quedado "algo desfasadas".

Actualmente, la previsión de crecimiento del PIB para 2008 es del 3,1% y del 3% en 2009. Sin embargo, tanto el vicepresidente económico, Pedro Solbes, como el propio Vegara han dejado entrever en las últimas semanas que el Gobierno rebajará estas cifras. "La previsión de crecimiento que hicimos hace meses se ha quedado algo desfasada y ya hemos dicho que los riesgos son a la baja. Por tanto, la previsión del 3,1% será revisada. Lo importante es seguir trabajando para que las previsiones mejoren y el potencial de crecimiento se vea reforzado a lo largo del tiempo", afirmó.

Vegara recordó que debido al repunte del precio del petróleo, que se ha multiplicado por cuatro en los últimos tres años y medio, y a la subida de las materias primas, las economías mundiales están revisando a la baja sus previsiones de crecimiento. Además de estos factores, la economía española está padeciendo además el bajón de la construcción. Según Vegara, todo ello hará que España no pueda retomar "tasas de crecimiento más acordes con su potencial" hasta dentro de un año y medio o dos años.

176.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios