Economía

Las exportaciones andaluzas siguen fuerte pese al revés de septiembre

  • Las ventas superan los 24.000 millones en lo que va de año

  • En último mes con datos la aeronáutica se desploma

Terminal de contenedores en el Puerto de Sevilla Terminal de contenedores en el Puerto de Sevilla

Terminal de contenedores en el Puerto de Sevilla / Archivo

Comentarios 2

Las exportaciones andaluzas han crecido entre enero y septiembre un 8% respecto al mismo periodo del año anterior, y han alcanzado los 24.551 millones de euros, con lo que han superando por primera vez en leste periodo los 24.000 millones de euros.

Con un superávit de su balanza comercial con el exterior de 558 millones de euros en el acumulado de este ejercicio, Andalucía se mantiene como la comunidad que más aporta al crecimiento de España y la segunda en el cómputo nacional de exportaciones después de Cataluña, informa la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad.

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Andalucía registró más del doble del incremento que la media de las exportaciones de España, que subió el 3,2 % para el mismo periodo, llegando a los 212.163 millones. Andalucía es origen de más de uno de cada cuatro euros del incremento nacional.

Los buenos datos en los nueve primeros meses del año se producen pese a la caída registrada en el mes de septiembre, del 13,8%, hasta los 2.285 millones de euros. Eso, junto a una disminución menor de las importaciones (-1,3%) conduce a un saldo mensual negativo, de 344 millones de euros. La principal razón de esta caída está en las menores ventas del sector aeronáutico, un sector con grandes picos en su evolución. Así, en bienes de equipo las ventas descienden un 68% y, en concreto, la venta de aeronaves se desploma un 91,2%, de 740 a 64.9 millones. Sin ese factor las exportaciones hubieran subido.

En lo que va de año (enero-septiembre) los combustibles y aceites minerales (por la venta de refino) representan el primer capítulo exportador de Andalucía, con 3.533 millones de euros, el 14,4% del total, y es también el que más crece, un 66,6%, seguido de la minería, con un 32,4 % más y 1.937 millones exportados (7,9 % del total). Tras esos sectores, la fundición, hierro y acero crecen un 11,4% en ventas, hasta los 970 millones de euros (4 %); los aparatos y material eléctricos se incrementan un 10,1%, hasta los 1.252 millones de euros.Después se sitúan los sectores agroalimentarios, sobre todo el de grasas y aceites, con 2.111 millones (8,6% del conjunto), de los que 1.913 millones corresponden a aceite de oliva (7,8% del global).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios