Economía

El Euríbor cae en febrero hasta el 4,349%, el nivel más bajo de los últimos diez meses

  • Las hipotecas que se revisen al año aumentarán 264,36 euros su cuota anual, pero las semestrales se reducirán en más de 333 euros · Los analistas apuntan que podría cerrar 2008 en el 3,9%

El Euríbor, el indicador que más se utiliza en España para fijar el precio de las hipotecas, se situó en febrero en el 4,349 por ciento, en su segundo retroceso consecutivo del año tras cerrar enero en el 4,498 por ciento. El dato es el más bajo desde abril de 2007. Aunque este descenso no supondrá rebaja alguna para las hipotecas que se revisan anualmente, sí reducirá la cuota de las hipotecas con revisión semestral. Esto se debe a que en febrero del año pasado el Euríbor estaba más bajo, al 4,094 por ciento, y hace seis más alto, pues estaba en 4,725.

La cuota mensual de una hipoteca media, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 149.007 euros en 2007 y un plazo de 26 años, con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euríbor, pasará de los 819,1 euros de febrero de 2007 a los 841,13 euros que pagará ahora al mes, lo que supone un incremento mensual de 22,3 euros en las cuotas y una subida anual de 264,36 euros.

Sin embargo, el Euríbor ha ralentizado su crecimiento interanual, por lo que las hipotecas que se revisen según el indicador de febrero se encarecerán menos que las que se tuvieron que actualizar el pasado mes de enero, ya que con el indicador del pasado mes (4,498) la cuota mensual de la hipoteca media se situó en 896,93 euros.

Por el contrario, los propietarios que revisen sus hipotecas semestralmente sí notarán un ligero alivio en sus bolsillos, ya que en agosto la cuota mensual de los consumidores con este tipo de hipotecas se situaba en 868,94 euros, cuando el Euríbor alcanzó el 4,666 por ciento, frente a los 841,13 euros que tendrá que pagar ahora. Esta cifra supone un ahorro de 27,81 euros menos cada mes y un total de 333,72 euros menos al año.

El descenso del Euríbor, que deberá ser ratificado por el Banco de España a mediados de marzo, refleja las expectativas de rebaja del precio del dinero, a pesar de que, hasta el momento, el Banco Central Europeo ha sido reacio a recortar los tipos escudándose en los altos niveles de inflación en la Eurozona, que también por segundo mes consecutivo alcanzó el 3,2 por ciento, su nivel más alto en diez años.

La Asociación Española de Banca (AEB) consideró que, en cuanto se aclaren cuáles han sido los efectos de la crisis subprime en las entidades financieras, el Euríbor "volverá a acomodarse" a los indicadores oficiales del BCE y "estará más bajo". Una opinión compartida por el Servicio de Estudios de BBVA, que prevé que el tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en nuestro país se vaya corrigiendo a lo largo de este año, hasta situarse en el 3,9 por ciento a finales del próximo mes de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios