Economía

España coloca 2.579 millones de euros y baja el interés a muy corto plazo

  • El Tesoro ha captado en las emisiones de deuda el 40% de los 138.000 millones de euros de vencimientos a los que tiene que hacer frente este año.

El Tesoro Público ha adjudicado 2.579 millones de euros en letras y ha bajado el interés de las de tres meses al 0,428%, su nivel más bajo desde marzo de 2010, en tanto que ha subido ligeramente la rentabilidad de las de seis meses hasta el 0,868%, desde el 0,78% precedente. La demanda de las entidades ha rozado los 11.300 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura, o proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido de 4,3 veces. De los 2.579 millones de euros adjudicados, 1.499 lo han sido en letras a tres meses, y los 1.080 millones restantes a seis meses. Aunque el importe máximo estimado para esta emisión oscilaba entre 2.000 y 3.000 millones de euros, el Tesoro ha preferido una vez más no forzar el mercado y no ha cubierto el total previsto.

Tras sumar varias emisiones de deuda en las que el Tesoro ha conseguido pagar menos, las dudas expresadas por dirigentes políticos y económicos sobre la capacidad de España para cumplir con sus objetivos de déficit presionaban en los últimos días la deuda soberana española, tanto en el mercado primario como en el secundario. La semana pasada, el economista jefe de Citigroup, Willem Buiter, advertía de que, concluido el rescate de Grecia, España se encontraba "más cerca que nunca" de una situación de impago. Posteriormente, el primer ministro italiano, Mario Monti, dudaba de la capacidad de España para hacer frente al objetivo de déficit del 5,3% impuesto por la Unión Europea, si bien más tarde matizaba sus palabras y alababa las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy, en especial la reforma laboral.

El indicador de la confianza de los inversores en la situación de España, la prima de riesgo país -que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo- acusaba la desconfianza de los inversores y se situaba en torno a los 350 puntos básicos, tras haberse mantenido estable por debajo de 330 en las semanas precedentes.

En la apertura de la sesión, la prima de riesgo de España se situaba en 339 puntos básicos, prácticamente los mismos que al cierre de la sesión precedente, y tras la subasta no experimentaba cambios. La rentabilidad del bono español a diez años permanecía inalterada en el 5,33%. Con ésta, el Tesoro ha celebrado este año doce emisiones de deuda, en las que ha captado más de 55.500 millones de euros. Esta cantidad representa el 40% de los aproximadamente 138.000 millones de euros de vencimientos a los que tiene que hacer frente este año, lo que supone que España se financia sin problemas pese a puntuales subidas del interés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios