Economía

Endesa invertirá 2.000 millones en Andalucía en el próximo trienio

José Bogas, consejero delegado de Endesa, ayer. José Bogas, consejero delegado de Endesa, ayer.

José Bogas, consejero delegado de Endesa, ayer. / M. G.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, confirmó este miércoles que en el próximo trienio, la energética invertirá en Andalucía cerca de 2.000 millones de euros, dentro de su plan estratégico 2021-2023, que se elevará en toda España a 7.900 millones de euros. Esto supone que Andalucía concentrará la cuarta parte del total previsto para esos tres ejercicios.

Bogas hizo este anuncio durante una comparecencia telemática con medio regionales. A preguntas de este diario, el primer ejecutivo de la energética confirmó que “Endesa tiene previsto invertir en Andalucía casi 2.000 millones de euros para el periodo 2021-2023, en proyectos centrados especialmente en la digitalización de la red de distribución y en el desarrollo de energías renovables”.

Concretó Bogas que más de la mitad de esas inversiones en territorio andaluz, unos 1.100 millones, se destinarán a la renovación, automatización, ampliación y mejora de infraestructuras eléctricas, con el objetivo de “reforzar su servicio y atender de este modo las necesidades de la comunidad, contribuyendo en gran medida a la reactivación de la economía de la región”, explicó.

Esta importante cuantía se debe a que uno de los principales objetivos de Endesa va a ser la digitalización de sus redes de distribución, dijo Bogas, que aclaró que con ello pretenden “dotar a las infraestructuras eléctricas de la última tecnología que permita la integración progresiva de las energías renovables”.

El resto de las inversiones irán precisamente destinadas a incrementar la capacidad de Endesa de generar electricidad con fuentes renovables. En concreto para desarrollar nueva capacidad de generación verde en la comunidad andaluza invertirá casi 900 millones entre 2021 y 2023.

“En la actualidad, estamos construyendo un total de cinco proyectos fotovoltaicos que suponen una inversión de 167 millones de euros y 250 megavatios de potencia instalada”, detalló Bogas, que dichas iniciativas se están desarrollando en los municipios de Sanlúcar la Mayor, Carmona y La Rinconada, en la provincia de Sevilla, y en Teba, en la provincia de Málaga.

“Estos cinco proyectos son los mayores proyectos fotovoltaicos de Endesa en Andalucía hasta la fecha, cada uno de ellos cuenta con 50 megavatios de potencia instalada y una media de 115.000 paneles fotovoltaicos”, enfatizó  el CEO de Endesa, que matizó que cuatro de ellos previsiblemente estarán finalizados este mes.

Además de estos proyectos en construcción, Bogas informó de que hay otros siete proyectos fotovoltaicos más en fase de tramitación avanzada en Andalucía.

Se trata de los ubicados en San Antonio, en Huelva, con una inversión de 18 millones de euros y más de 75.100 paneles fotovoltaicos; Torrepalma, en Sevilla y Alcalá de Guadaira, con una inversión de 15 millones de euros y 55.500 paneles fotovoltaicos;  Envatios I, II y III, en Carmona, también en la provincia de Sevilla, con 89 millones de euros de inversión y más de 321.000 paneles solares; Menaute y La Cerca ,en la localidad malagueña de Teba, con 58 millones de inversión y 252.800 paneles fotovoltaicos.

Dentro los planes inversores de Endesa se incluyen también otros doce proyectos más en fase inicial de tramitación en las provincias de Granada, Sevilla, Almería y Córdoba, según precisó Bogas.

Sin concretarlo, también reconoció que tienen en estudio algún “proyecto importante”  de hidrógeno verde en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios