Economía

Endesa acelera su estrategia 'verde' en Andalucía ante la ofensiva de Iberdrola

Endesa ha reaccionado de forma contundente ante la también sólida apuesta por las energías renovables que ha desplegado Iberdrola en Andalucía, mercado natural e histórico de la eléctrica que preside José Manuel Entrecanales. El directivo, que es también el primer ejecutivo de Acciona, presentó ayer a Manuel Chaves un plan de inversiones para los cuatro próximos años (2008-2011, ambos incluidos) de 3.637 millones de euros. Casi 1.500 de ellos irán destinados a tecnologías verdes de producción de electricidad.

Endesa responde así al órdago de Iberdrola, que hace tres semanas reveló que va a destinar entre 2008 y 2010 mil millones a su desarrollo en la comunidad, de los que 820 (el 82 por ciento) se emplearán en nuevas centrales de energías limpias (eólica terrestre y plantas termosolares, fundamentalmente). La eléctrica que preside Ignacio Galán está promoviendo 1.500 megavatios (Mw) verdes en la región, el 92 por ciento eólicos, y ya tiene operativos alrededor de trescientos en instalaciones eólicas.

Frente a ello, Endesa cuenta ya con 148 Mw en régimen especial (renovables). Su pretensión es que cuando acabe 2011, esta cifra se haya multiplicado por más de siete, 1.100 Mw adicionales, hasta 1.248. El cien por cien de los desembolsos en generación (ver gráfico) se emplearán aquí, es decir, los 1.500 millones citados.

Los dos grandes proyectos renovables en los que se embarcará Endesa en los cuatro próximos años son ya conocidos y el reto será ahora pisar el acelerador en su desarrollo. Por un lado, y como se dio a conocer este mismo mes, la compañía se ha aliado con la familia sevillana Hernández Callejas, primer accionista de Ebro Puleva, para levantar en Isla Mayor y Puebla del Río cuatro plantas termosolares que absorberán 1.240 millones y estarán en marcha en 2011.

Pero la compañía propiedad de Acciona y Enel suma a ese macroproyecto otro igual o más significativo. Se trata de la construcción de un parque eólico marino a unos seis kilómetros del faro de Trafalgar (en la costa de Cádiz) que tendrá 240 Mw. En esta iniciativa, Endesa va de la mano de Elecnor, con la que levantaría el parque a medias con un coste total de 500 millones. Acciona, por su parte, e Iberdrola, han presentado sendos proyectos para instalar, cada una, mil megavatios marinos en esa misma zona.

Pese a todo, el grueso del plan (2.102 millones) se dirige a seguir mejorando la red de distribución de electricidad para continuar reduciendo el tiempo medio de interrupción del suministro, que en dos años (2004-2006) ha caído un 49 por ciento hasta dos horas y veintiún minutos al año.

El desembolso total entre 2008 y 2011 asciende exactamente a 5.200 millones si se incluye el coste de la inversión (gastos de personal y operativos). Esta cifra actualiza la del plan anterior (2005-2009), previo a la toma de control de Enel y Acciona, y que planteaba 4.500 millones con esos costes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios