Economía

EDF espera resolver en 2008 el litigio con REE sobre la interconexión

  • El grupo francés EDF espera que el tribunal de arbitraje internacional que estudia su litigio con Red Eléctrica de España (REE) acerca de los contratos de conexión eléctrica entre las dos compañías resuelva el caso antes de que concluya 2008

Según consta en el informe anual de gestión del grupo francés, el tribunal inició el pasado 19 de enero el examen de las alegaciones de las partes, que se refieren al suministro de electricidad por la interconexión entre España y Francia entre enero y mayo de 2006.

El diario 'Expansión' adelanta que el grupo presidido por Luis Atienza reclama 50 millones de euros por los daños y perjuicios provocados al sistema eléctrico español por la irregularidad del suministro desde Francia por parte de EDF.

Las compañías no llegaron a un acuerdo en 2006 acerca de sus diferencias, por lo que REE inició un procedimiento de arbitraje que fue notificado a EDF en junio de 2007, y en el que el gestor de la red eléctrica española pedía indemnizaciones. Como respuesta, el grupo francés acudió al procedimiento solicitando también daños y perjuicios.

EDF explica que las compañías habían suscrito a comienzos de los años noventa un contrato de suministro de electricidad a REE en la interconexión, asociado a otro contrato en el que se permitía suspender puntualmente el suministro.

Estos acuerdos se habían visto beneficiados hasta finales de 2005 de la concesión de prioridad de acceso a las compañías a la interconexión eléctrica. No obstante, en junio de 2007 el Tribunal de Luxemburgo declaró esta prioridad contraria al Derecho comunitario.

Bruselas pidió tanto a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) como al regulador francés que suprimieran los derechos de acceso prioritario a la interconexión y que establecieran un mecanismo para la adquisición de estos derechos por parte de otras empresas.

EDF y REE quedaron emplazadas a llegar a un acuerdo sobre las condiciones de prevalencia de la energía y sobre la adquisición de derechos de acceso a la interconexión. Este acuerdo debía poner las bases de las nuevas fórmulas para que REE pueda importar la electricidad, y se convirtió en el origen del conflicto que ahora enfrente a las dos empresas.

En su memoria anual, remitida este martes por REE a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el gestor de la red eléctrica explica que en cada uno de los dos contratos con EDF para la exportación e importación de electricidad hasta 2010 la potencia comprometida se reduce progresivamente de 550 megavatios (MW) a 300 MW.

De este modo, la potencia contratada en los dos acuerdos pasa de 1.100 MW en 2004 a 600 MW en 2010. El grupo de Luis Atienza es el encargado de coordinar con los operadores de otros países la información sobre intercambios internacionales de electricidad.

En su último informe sobre gobierno corporativo, REE explicaba que la retribución de estos contratos está fijada por la Administración. La compañía realiza las actividades de importación y exportación por cuenta del sistema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios