Economía

Draghi destaca la resistencia de la economía europea pero alerta de sus retos

Mario Draghi, ayer. Mario Draghi, ayer.

Mario Draghi, ayer. / efe

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, destacó ayer la "resistencia" de la economía europea pese a la incertidumbre política y económica global, pero advirtió de que no se puede dar marcha atrás en las reformas emprendidas durante la crisis si se quiere afianzar la recuperación. "En 2016 la economía de la eurozona ha demostrado ser resistente a pesar de la incertidumbre derivada del entorno político y económico", dijo Draghi en una comparecencia ante los eurodiputados de la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE).

El economista italiano vaticinó que la economía de los Diecineuve seguirá expandiéndose a un ritmo "moderado pero estable", en buena medida gracias a los estímulos monetarios que proporciona el BCE, aunque advirtió de que es necesario que los políticos adopten medidas y se complete la unión económica y monetaria.

"Una de las lecciones de la crisis es que una casa a medio construir no es estable, es frágil", afirmó.

La baja productividad, los problemas heredados de la crisis en el sector y los progresos limitados de las reformas estructurales son asuntos pendientes que, según el jefe del regulador, los países deberían abordar "rápidamente" para conseguir un mejor desempeño y reducción del desempleo.

Draghi se mostró favorable a la idea propuesta por la Comisión Europea (CE) de que los países aporten un estímulo fiscal idealmente igual al 0,5% del PIB de la eurozona (unos 50.000 millones de euros) como medio para impulsar el crecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios