Economía

Dcoop crea un comité para dirigir la expansión comercial e industrial

  • La firma centraliza en Mercaoleo el desarrollo de marcas y las ventas del producto envasado

La cooperativa andaluza Dcoop, antigua Hojiblanca, ha creado un comité de dirección que tendrá como objetivo consolidar y desarrollar los proyectos de comercialización e industrialización de la compañía, según informó la empresa en un comunicado.

Desde el punto de vista instrumental, este órgano será el consejo de administración de Mercaoleo, empresa filial propiedad al 100% de Dcoop, que recientemente compró a Cargill el 50% que no poseía.

En concreto, los miembros iniciales del nuevo órgano son Antonio Luque (director general de Dcoop), que ejercerá el cargo de presidente; Rafael Sánchez de Puerta (subdirector de Dcoop), que ejercerá como secretario; Javier Moreno, que será el consejero-delegado, mientras que José Moreno (presidente de Dcoop), Francisco de Mora (vicepresidente de Dcoop) y Ángel Villafranca (vicepresidente de Dcoop) ejercerán de vocales.

Con esta iniciativa, la cooperativa andaluza trata de agilizar la gestión diaria de la actividad industrial del grupo. Así, los procesos industriales, el envasado de los productos y la comercialización estarán en manos de este comité, cuyo objetivo es potenciar estos aspectos en los próximos años con el lanzamiento, incluso, de una marca, Dcoop, para todos los productos. Aparte, las diferentes secciones de la cooperativa seguirán vendiendo a granel, pero con una separación absoluta de la parte industrial.

La firma enmarca estos movimientos dentro de la estrategia del grupo de convertirse en la gran cooperativa agroalimentaria multisectorial del sur de Europa. En los últimos meses, Dcoop ha llevado a cabo diversas operaciones societarias. Así, se ha fusionado con Baco, la principal cooperativa vitivinícola española; ha absorbido a Procasur, el mayor productor de leche de Cabra de España; y se ha adjudicado las instalaciones industriales de la aceitunera Aceinaza, en Dos Hermanas. Además, ha rubricado una alianza con la aceitunera salmantina Jorge Gutiérrez para explotar conjuntamente la mencionada planta.

Dcoop, que se ha propuesto superar los mil millones de facturación a corto plazo, salió este verano de la aceitera Deoleo tras su frustrado intento de adquirir la mayoría del capital. Deoleo era la gran apuesta comercial, y el fin de esta aventura ha obligado a replantear la estrategia de la compañía para el lanzamiento industrial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios