Economía

El consejo de El Corte Inglés nombra presidenta a Marta Álvarez por unanimidad

Marta Álvarez Guil, nueva presidenta de El Corte Inglés. Marta Álvarez Guil, nueva presidenta de El Corte Inglés.

Marta Álvarez Guil, nueva presidenta de El Corte Inglés. / M. G.

El consejo de administración de El Corte Inglés ha nombrado este miércoles por unanimidad a Marta Álvarez Guil presidenta no ejecutiva de la compañía, designación que llega poco más de un año después del cese en el cargo de su primo Dimas Gimeno y de que asumiera las riendas del grupo Jesús Nuño de la Rosa.

Álvarez se convierte así en primera mujer en presidir El Corte Inglés en sus más de 75 años de historia y con su nombramiento la compañía vuelve a estar liderada por un miembro de las familias fundadoras. 

Hasta la llegada al cargo de Nuño de la Rosa, el grupo estuvo presidido por los fundadores César Rodríguez y Ramón Areces, Isidoro Álvarez y Dimas Gimeno, pasando el cargo de tíos a sobrinos.  

Desde su nuevo cargo, velará por el buen funcionamiento del consejo de administración y de las comisiones de Auditoría y Control, Nombramientos y Retribuciones, y Responsabilidad Social Corporativa) y asumirá la dirección del consejo y la representación institucional del grupo, de cuya gestión seguirán encargándose Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo, como consejeros delegados.

Licenciada en Derecho, Álvarez Guil es consejera de El Corte Inglés y patrona de la Fundación Ramón Areces (máximo accionista de la compañía) desde 2015.

A lo largo de sus 20 años de trayectoria en el grupo, ha ocupado puestos de responsabilidad, entre ellos en el área de Compras, donde se ocupó de reordenar e impulsar el departamento de Hogar y Decoración. En los últimos años se ha centrado en el área de Moda.

“El Consejo de Administración me ha dado hoy su confianza para liderar un equipo profesional que admiro, respeto y conozco muy bien”, ha señalado Álvarez en un comunicado, en el que ha destacado que perseverará en la apuesta del grupo por la innovación y la tecnología

Marta y su hermana Cristina Álvarez son las mayores accionistas individuales del grupo de distribución a través de Cartera de Valores IASA, en la que también participa la familia de Dimas Gimeno, con la que mantienen discrepancias en torno a la herencia de Isidoro Álvarez, fallecido en 2014.

Gimeno accedió a la presidencia tras la muerte de su tío, quien lo designó su sucesor al frente de la compañía. En paralelo, Marta y Cristina, hijas adoptivas de Álvarez, entraron en el consejo y fueron tomando posiciones en los órganos de mando.

El pasado verano, las discrepancias familiares por el control de una de las mayores empresas de España saltaron a los medios y acabaron con el cese de Gimeno como presidente de la compañía y su salida del consejo de administración. Tras cesar a Gimeno, el consejo nombró presidente ejecutivo a Jesús Nuño de la Rosa. 

Ahora, la compañía vuelve al esquema dibujado en octubre de 2017, cuando Dimas Gimeno pasó de presidente y consejero delegado a presidente no ejecutivo, y nombró dos consejeros delegados. Desde entonces, Del Pozo gestiona el negocio de distribución y grandes almacenes, y Nuño de la Rosa las áreas corporativas y del resto de filiales, como Viajes, Seguros o Informática.  

Desde la compañía han destacado que el nombramiento de Álvarez se produce “tras un largo periodo de reflexión iniciado en 2018” y se inscribe dentro de las mejores prácticas de gobierno corporativo, al distinguir de forma “clara” las funciones de la presidenta de las de los consejeros delegados. Según fuentes del grupo, Álvarez dará “absoluta continuidad” a la gestión del grupo, actualmente centrada en la reducción de deuda y en el refuerzo del negocio a través de internet y la omnicanalidad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios