Economía

El Corredor Mediterráneo creará 40.000 empleos y se amortizará en 16 años

Acto para impulsar el Corredor Mediterráneo.

Acto para impulsar el Corredor Mediterráneo. / Efe

Finalizar el Corredor Mediterráneo ferroviario, conectando Francia con Algeciras por el Levante, ligado a los desarrollos portuarios de la zona, generaría unos 40.000 nuevos puestos de trabajo y la inversión necesaria, unos 11.000 millones de euros, quedaría amortizada en unos 16 años y medio.

Así lo manifestaron ayer empresarios de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, que se reunieron en la sede de la patronal murciana Croem para analizar el impacto socioeconómico que tendría esa infraestructura, que está previsto que se complete en 2025, con siete años de retraso sobre el plazo dado inicialmente.

El presidente de Croem, José María Albarracín, defendió el corredor ferroviario como una infraestructura "absolutamente básica" y que debe ir ligada a la "intermodalidad".

Por su parte, el presidente de Ferrmed, Joan Amorós, resaltó los cambios que este lobby empresarial ve imprescindibles para el proyecto y que parten de la idea de que toda la línea debe tener una plataforma doble, es decir, con cuatro vías.

Obras de finalización

Ese requisito no se cumple actualmente en el tramo entre Monforte del Cid (Alicante) y Murcia, por lo que exigió que se implante el sistema y se prolongue hasta la pedanía lorquina de Almendricos.

Desde allí, dos de las vías conectarían con Granada, un tramo no previsto en el proyecto inicial del corredor, y las otras dos, con Almería, desde donde entroncarían con Motril, Málaga y Algeciras.

Estas modificaciones esenciales, aseguró, supondrán una inversión adicional de 11.000 millones de euros, pero según un estudio de la propia organización, la infraestructura arrojará una tasa de rentabilidad de 667 millones de euros anuales, con lo que en unos 16 años y medio estaría amortizada por completo, un periodo mucho más corto que la mayoría de infraestructuras del país.

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, lamentó que España esté "en el vagón de cola" del transporte de mercancías ferroviario, con una tasa de solo el 5% del total, frente al 18% de la media europea o el 25% de países como Alemania.

Eso se traduce en una importante desventaja en cuanto a costes logísticos, ambientales, energéticos y económicos.

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