La página del inversor

Confianza en la renta variable

  • Las bolsas continúan viviendo una elevada volatilidad, acentuada por los malos datos de los servicios, y en España el comportamiento relativo ha sido peor

En las últimas sesiones de enero, la relajación de las condiciones monetarias en EEUU (con un recorte de 1,25 puntos por parte de la Fed) y la posibilidad de un plan de ayuda para las aseguradoras monoline, contribuyeron a la estabilidad en las bolsas, que no fue duradera, porque los índices de confianza del sector servicios a ambos lados del Atlántico arrastraron a la baja con fuerza a los mercados.

En el caso español, el diferencial de caída fue superior por el peor comportamiento relativo de los servicios respecto al resto de la Eurozona, complementado por un nuevo descenso de la confianza del consumidor y de la producción industrial. Entorno en el que el sentimiento seguirá siendo el principal catalizador y, a corto plazo, el flujo de indicadores macro seguirá siendo negativo y las noticias desde la esfera micro, al parecer también. Por tanto, ¿qué puede hacer el inversor en renta variable española?

Una opción consiste en decantarse por empresas de gran capitalización frente a las de mediana y pequeña de los sectores defensivos, como telecos, energía, utilities, consumo no cíclico y farmacia. Por compañías, Telefónica, la de mayor capitalización bursátil, ha logrado todos sus objetivos de negocio con un equipo gestor muy eficaz, remunerando a sus accionistas En energía, hay que optar por Repsol. En utilities, conviene ser selectivos, aunque las buenas perspectivas hacen prever una buena rentabilidad por dividendo. Enagás es el preferido, pues sus inversiones en redes gasísticas le pueden aportar una rentabilidad del 7,5 por ciento.

Por otra parte, y siendo muy selectivos, hay valores pertenecientes a sectores más castigados como la banca, la construcción y la tecnología con valoraciones muy baratas. En los bancos, BBVA y Santander, con atractivas rentabilidades por dividendo, presentan balances de gran solidez, con resultados por encima de lo esperado, y se aprovechan de dos factores favorables: la amplia diversificación, y la escasa o nula exposición al segmento subprime americano. En la banca mediana, destaca Popular, cuyos resultados han superado las expectativas del mercado, sorprendiendo positivamente tanto la evolución del margen de intermediación como el crecimiento de depósitos en el balance trimestral. En cuanto al sector de la construcción destacan FCC y Acciona. FCC presenta unos balances sólidos y está entre los más atractivos por rentabilidad por dividendo. Mención especial merece Acciona, ya que, el proceso de diversificación y la adquisición del 25,01 por ciento de Endesa han convertido al negocio eléctrico en su principal actividad, y en energía eólica es una de las principales compañías a nivel mundial.

Por último en un sector tan ligado al ciclo como el tecnológico, el valor protagonista es Indra, con fuerte presencia en Latinoamérica. Además, es líder en Tecnologías de la Información y Sistemas de Defensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios