Economía

Concasa invierte tres millones en una grúa para el puerto de Cádiz

  • La estructura aportará mayor capacidad y velocidad en el manejo de los contenedores

La nueva grúa, lista ya en Valencia para partir hoy mismo hacia el puerto de Cádiz.

La nueva grúa, lista ya en Valencia para partir hoy mismo hacia el puerto de Cádiz. / m. g.

Hoy sábado partirá desde Valencia la nueva grúa, del tipo Post-Panamax, que ha adquirido la firma Concasa para la terminal de contenedores del puerto de Cádiz. Se convertirá en la mayor de las cuatro grúas con las que va a contar la terminal de carga ubicada en el Muelle Reina Sofía. Sus altas prestaciones aportarán al puerto gaditano una mayor operatividad, tanto en capacidad como en velocidad a la hora de manejar los contenedores.

Concasa ha invertido unos tres millones de euros en esta nueva adquisición, incluyendo tanto el transporte desde Valencia como sus refuerzos y su puesta en marcha. La nueva grúa STS navegará a una velocidad media de cinco nudos, sobre una barcaza especializada en transportes de gran tonelaje y con el apoyo de un remolcador.

La travesía durará dos días y concluirá con la colocación sobre raíles de la nueva unidad. Los trabajos de ingeniería comenzaron hace unos meses en el puerto de Valencia, donde la empresa especializada en transportes especiales Actanis diseñó los refuerzos necesarios para evitar daños en la estructura. Una vez reforzada la grúa, se procedió a su carga sobre vehículos espaciales capaces de izar 1.200 toneladas, para posteriormente ser embarcada en la barcaza de transporte e iniciar así su travesía hasta la Bahía de Cádiz.

Esta nueva grúa es un modelo de mayor capacidad que las que operan en la actualidad en la terminal de Concasa y dota de nuevas capacidades y opciones para el tráfico actual y futuro de la terminal. Este avance facilitará, según estiman fuentes de Concasa, "la captación de nuevos tráficos con vistas a la nueva terminal de contenedores".

Cabe recordar que Concasa es la adjudicataria de la concesión de la terminal de contenedores hasta 2023 y que se postula como firme aspirante a gestionar y explotar la nueva, construida sobre 22 hectáreas ganadas al mar.

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