Economía

Competencia expedienta a nueve aseguradoras por pactar precios

  • Apunta a Caser y dos filiales de Mapfre, entre otras, tras investigar durante un año

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a nueve empresas de seguros y reaseguros tras una investigación de un año sobre el seguro decenal de daños a la construcción en España para el que estaban aplicando, supuestamente, primas homogéneas. Este tipo de póliza es la que garantiza durante un periodo de diez años todos los daños producidos por vicios o defectos de la construcción y que afectan de manera directa a la resistencia del edificio.

El organismo anticompetencia informó ayer que las compañías sobre las que se ha abierto el expediente, que podría resolverse en año y medio, son Asefa, Caja de Seguros Reunidos (Caser), Mapfre Empresas, Mapfre Re, Scor Global P&C Ibérica, Scor Group, Suiza de Reaseguros Ibérica, Swiss Reinsurance Company y Munchener Sucursal en España y Portugal.

Según un comunicado de la CNC, este pacto de las aseguradoras podría constituir "un posible acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, para la fijación de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio", lo que está prohibido por la normativa vigente. El organismo inició las pesquisas a partir de un artículo de prensa.

Normalmente, el promotor del edificio construido es el tomador del seguro, a la misma vez que el asegurado, por lo que está obligado por ley a suscribir este seguro decenal que, tras la compraventa de la vivienda, puede beneficiar a los compradores del inmueble.

Fuentes de Caser, una de las nueve empresas afectadas, consideraron que este expediente, que se resolverá en un plazo de 18 meses, se ha abierto "sin motivación" y aseguraron que colaborarán "en todo lo que esté en sus manos" con la Comisión.

Consultadas en el día de ayer las empresas Asefa, Scor, Swiss Re, Mapfre, Mapfre Re y Munchener, hasta el momento, no han querido hacer ninguna valoración al respecto de esta decisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios