Economía

Competencia detecta que el mercado eléctrico regulado es más barato que el libre

Comentarios 3

La tarifa regulada de electricidad, el conocido como PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) es la opción más barata frente a las disponibles en el mercado libre, con un ahorro en la factura de 32 euros al año, según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que compara las ofertas de gas y electricidad para consumidores domésticos y pymes en el primer semestre del año.

El superregulador subraya que esta opción fue la más económica en el periodo entre julio de 2015 y junio de 2016. No fue así en el periodo de julio de 2014 a junio de 2015, lo que "pone de manifiesto que las comercializadoras no han trasladado a sus ofertas toda la bajada del precio que ha registrado la electricidad en los mercados mayoristas durante el periodo".

En el caso del gas, el pasar de ser suministrado a través de la tarifa regulada (TUR) a elegir la oferta más barata disponible en el mercado supone un ahorro para el consumidor doméstico de entre 30 y 44 euros anuales, según el consumo anual.

En el caso de la electricidad, las diferencias de precios más acusadas en el comparador, según el organismo presidido por José María Marín Quemada, afectan a los consumidores eléctricos sin derecho a PVPC (gran consumidor doméstico, pequeño negocio o pyme con potencias contratadas superiores a 10 kW y en alta tensión), de forma que pueden encontrar una diferencia de precios entre la oferta más barata y la más cara que puede variar entre 1.000 y 3.000 euros al año, en función de la modalidad de suministro. Los consumidores con derecho a PVPC (aquéllos con suministro de potencia contratada menor o igual a 10 kW) pueden encontrar una diferencia que alcanza los 200 euros en la facturación anual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios