Economía

Colonial se dispara un 9,28% en bolsa tras el visto bueno a la oferta de compra de Dubai

  • Colonial se ha disparado un 9,28% en bolsa y ha liderado las ganancias de la jornada, al calor de la recuperación de los mercados y de la decisión de su consejo de administración de dar el visto bueno a la oferta de compra del Gobierno de Dubai

Colonial se dispara un 9,28% en bolsa tras dar el visto bueno a la oferta de compra de Dubai

El presidente de la inmobiliaria destaca que la capacidad del fondo dubaití permitirá reforzar los fondos propios de la empresa

La compañía que preside Mariano Miguel logró recuperar la cota del euro por acción bajo la que cotizaba desde el pasado viernes, y cerró a 1,06 euros por título.

Colonial invirtió así la tendencia a la baja que mantenía en bolsa desde hacía una semana, después de que su consejo de administración manifestara su "disposición favorable" a la oferta de Dubai y a cumplir con la segregación de la inmobiliaria que propone.

La obtención del visto bueno del máximo órgano de gestión de Colonial constituía una de las condiciones cuyo cumplimiento impuso Dubai antes de mañana miércoles, día 19, para que su oferta fuera viable.

El futuro de la propuesta del fondo soberano para comprar Colonial queda ahora pendiente de los acuerdos con los bancos que financian a la empresa y a sus principales accionistas.

La propuesta, la segunda que lanza formalmente Dubai sobre la inmobiliaria desde que a finales de enero mostrara su interés, sólo se dirige al negocio de patrimonio de Colonial, que representa el 80 por ciento del total de la empresa. Por ello, requiere la previa segregación de las actividades de suelo y promoción en una nueva sociedad que cotizará en bolsa.

El fondo soberano propone pagar 1,19 euros por cada acción de la parte de patrimonio de Colonial, además de acciones de la nueva sociedad que se creará con los activos de suelo y promociones. El precio de los títulos de esta empresa será de entre 0,70 y 0,75 euros por acción, con lo que el importe total a abonar, en metálico y acciones, oscilará entre 1,89 y 1,94 euros por acción.

En un comunicado, el presidente de Colonial destacó la entrada de un "accionista estable y de relieve" como el fondo soberano como "una oportunidad para la inmobiliaria, sus empleados y sus accionistas". 

En opinión de Mariano Miguel, "la capacidad financiera del fondo permitirá reforzar en el futuro los fondos propios" de Colonial.

"Constituye una muestra de confianza para todo el sector inmobiliario nacional la apuesta de Dubai por Colonial y, en concreto, la entrada de capital exterior, ya que puede supone el punto de inflexión a un sector tremendamente castigado por la falta de financiación internacional tras la crisis de las subprime norteamericanas", apuntó el presidente de Colonial.

No obstante, tras su reunión de hoy, el consejo de la inmobiliaria aseguró que "velará por la protección del interés social y de los socios" de la compañía, y actuará "de conformidad con las normas de buen gobierno corporativo, para asegurar el principio de paridad de trato a todos los accionistas". 

El consejo de Colonial se pronunció sobre la oferta de Dubai justo una semana después de que el fondo la acordara el con todos los socios de referencia de la compañía, Luis Portillo (34,19%), Nozar (12,25%) Alicia Koplowitz (5,24%), un grupo de empresarios liderados por Domingo Díaz de Mera (7,2%) y el promotor inmobiliario Aurelio González (5,3%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios