Economía

Coca-Cola dice que la nulidad de los despidos en su embotelladora es "incomprensible"

  • La filial española de la multinacional afirma que la sentencia "no afecta a las cuatro plantas cerradas"

Coca-Cola Iberia sale en defensa de su embotelladora. La filial española de la multinacional ha emitido un comunicado en el que asegura que la nulidad de los despidos anunciados por el embotellador único es "incomprensible". La Audiencia Nacional declaró nulo el viernes pasado el expediente de regulación de empleo (ERE) en Coca-Cola Iberian Partners, que afectaba a 1.190 empleados y suponía el cierre de cuatro plantas.

La empresa considera contradictorio que "la sentencia valide que el embotellador sí es un grupo de empresas y que la mesa de negociación estaba bien constituida", y que no cuestione la justificación del ERE (realizado por causas organizativas), pero que aun así tome la decisión de anular los despidos. "La razón por la que la sentencia declara nulo el proceso es que no se dio a la representación sindical un plan industrial claro que hubiera ayudado a entender la complejidad de todo el proceso, lo que no había sido cuestionado por los sindicatos ni es un requisito exigido por la ley. Además, el embotellador entregó a los representantes de los trabajadores toda la documentación precisa para explicar dicho plan", defiende en la nota.

Asimismo, la compañía advierte que la sentencia "no afecta a la situación de las cuatro plantas que se han cerrado" y tampoco supone "la reincorporación automática de los trabajadores afectados, que tendrán que aguardar a una sentencia firme tras el recurso".

Por ello, la multinacional insiste en que lo que más le preocupa es la situación de "incertidumbre" que se genera para los "cientos de trabajadores" que "libremente" se acogieron al plan voluntario de salidas o traslados -bajas incentivadas, prejubilaciones y recolocaciones-. Y considera si no "hay que plantearse si esta sentencia no acabará perjudicando finalmente a los intereses de los trabajadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios