Economía

Coag pide a Competencia que analice el diferencial de precios en frutas frescas

  • Asaja reclama que se investiguen todos los eslabones de la cadena comercial

Las organización agraria COAG Almería solicita que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) incluya las frutas y verduras frescas en la investigación abierta para esclarecer las causas del fuerte incremento de precios registrado en el sector alimentario. La CNC decidió el miércoles incoar el expediente sancionador contra las patronales de la industria alimentaria tras el brusco repunte del precio de los alimentos. El sindicato considera que las frutas y hortalizas frescas deberían ser incluidas también en la terna de sectores "sospechosos". Coag ya ha denunciado en innumerables ocasiones las prácticas de la gran distribución, que impone márgenes comerciales abusivos a lo largo de la cadena alimentaria mientras los agricultores no cubren los costes de producción.

La escalada del precio de los alimentos está disparando el IPC general y la tasa anual en febrero ya se ha situado, en el caso de las frutas y hortalizas, en el 5,5%. Esta circunstancia no se entiende cuando los precios registrados en Almería no han hecho más que bajar desde enero. La situación actual es muy delicada y la interprofesional del sector, Hortyfruta, acaba de decidir la suspensión de la comercialización de segundas categorías de tomate, berenjena, pepino y calabacín.

Asaja considera evidente y necesario que se incluyan a todos los eslabones de la cadena comercial, intermediarios y plataforma de la distribución, para averiguar posibles irregularidades en la formación de los precios, que como venimos denunciando poco tienen que ver con lo que se paga en origen a los productores. Para esta organización, los intermediarios deben ser tenidos en cuenta en los estudios para comprobar si hay dumping a la hora de dar un precio en origen a los productos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios