Anuario Joly 2020 | Crónica integral del año que precedió al virus

Claves del mundo económico para afrontar la crisis sobrevenida

  • Los cambios financieros, monetarios, fiscales, tecnológicos, comerciales, energéticos o de la movilidad se abordan con perspectiva de futuro en una obra plagada de datos

Claves del mundo económico para afrontar la crisis sobrevenida

Claves del mundo económico para afrontar la crisis sobrevenida

El coronavirus Covid-19 apareció en China en las últimas semanas de 2019, pero su eclosión hasta ser declarada como pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se produjo hasta marzo de 2020. El análisis y la crónica del mundo económico en 2019 nos ayudan sin duda a obtener claves para afrontar mejor la profunda recesión mundial que han provocado las medidas de confinamiento que se han implementado, con mayor o menor intensidad, para hacer frente al cambio radical al que se enfrentan los gobiernos, las empresas y los trabajadores a partir de ahora.

El repaso integral de 2019 que hace el Anuario Joly Andalucía 2020 es por tanto una herramienta útil, que tiene la virtud de concentrar en un formato de cuidada edición en papel datos, reflexiones y análisis de toda la realidad andaluz y también la que se refiere a la economía, desde lo local a lo global.

La sección de Economía del Anuario aborda por ello cuestiones como la guerra comercial entre EEUU y China –y sus derivadas para Europa–, que era una de las principales incertidumbres previas al coronavirus y que, en realidad está muy presente en la crisis generadas por éste, dado que EEUU –Donald Trump en realidad– ha activado todas las reticencias contra China, como origen de la enfermedad altamente contagiosa, y contra el multilateralismo. Y no sólo comercial, como demuestran sus furibundos ataques a la OMS. Santiago Carbó, Catedrático de Economía de CUNEF y Director de Estudios Financieros de Funcas, abre la sección con unas atinadas reflexiones sobre el trasfondo de esa guerra comercial: el control de la información y quién es el gran proveedor de servicios digitales en este siglo XXI.

La guerra comercial entreChina y EEUU se agrava ahora con el transfondo del Covid-19

Y es que si hay algo que la pandemia y sus consecuencias han puesto en primer plano de manera rotunda es la inaplazable digitalización del tejido productivo, y en todos los sectores, después de que hemos tenido que trasladar la mundo on line la actividad en los momentos de confinamiento más férreo.

Sobre este mundo tecnológico, que lo es todavía más con la pandemia, el Anuario ofrece distintas visiones.

El catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla Juan Ignacio Castillo Manzano analiza los oligopolios tecnológicos y sus consecuencias, por ejemplo, en el mercado laboral, que transforma y –opina– precariza.

Juan Ignacio Arcos, vicepresidente senior de Big ML –empresa fundada por un andaluz y especialista en el machine learning–, ahonda en las claves de un nuevo parámetro para todos los negocios: los datos. Y éstos son directamente un nuevo activo de las empresas. El mismo autor, en un segundo artículo, analiza la revolución que supondrá el despliegue 5G en las telecomunicaciones y que será clave en la recuperación económica que ha provocado el Gran Cierre, como los estadounidenses ya llaman a esta enorme crisis que sucede a la Gran Recesión de 2008 y que vaticinan que será peor que la Gran Depresión de 1929.

La tecnología y los datos traen una nueva economía que será más relevante en la crisis

Para afrontar con garantías esta aceleración del cambio tecnológico que ya era inexorable al cierre de 2019 es fundamental contar con socios que asesoren y acompañen para hacer esos cambios con éxito. Las operadoras de telecomunicaciones son, por tanto, aliadas indispensables para cualquier negocio.

Jerónimo Vílchez, director del Territorio Sur de Telefónica España, lleva unos pocos años en esa tarea de evangelización digital. En el Anuario, Vílchez, ofrece una completa visión de lo que Telefónica ofrece para afrontar no sólo una revolución tecnológica sino también social. que con la pandemia será más acentuada aún. El directivo explica tres pilares del proceder de su compañía en esa tarea: clientes, tecnología y valores.

Como cada año, esta crónica integral de 2019 ofrece visiones completas y detalladas de sectores que son protagonistas de la economía andaluza. Así ocurre con el sector agrario, que precisamente en el año pasado vivió una crisis de precios que llevó a un estallido de los productores, que se movilizaron ampliamente.

La energía y la gran oportunidad que tiene en la generación renovable Andalucía también está muy presente en las páginas del Anuario, con voces de gran solvencia, como la de José Domínguez Abascal, que no sólo es ingeniero y catedrático en la Universidad de Sevilla, sino que ha vivido en primera persona el cambio que el Gobierno diseña para la nueva economía verde desde la Secretaría de Estado de Energía del primer Gabinete del presidente Pedro Sánchez.

Los cambios que se avecinan en la industria, con reflexiones de un especialista como el profesor de la Hispalense Rafael Salgueiro, también están presentes en las páginas económicas de la publicación.

Sectores tan castigados en la anterior crisis como el inmobiliario merecen especial atención

Uno de los sectores más castigados en la anterior crisis, el inmobiliario, también ocupa un relevante espacio en esas páginas, desde distintas perspectivas.

La nueva fiscalidad que el Gobierno del cambio ha supuesto para Andalucía, que analiza el abogado y consejero editorial del Grupo Joly José Luis Ballester, también ayuda a anticiparnos sobre las modificaciones impositivas que pueden traer esta crisis incipiente.

O la política monetaria, vital para mantener la liquidez en esta enorme recesión que ya vivimos, que la profesora de la Universidad de Sevilla Carmen Pérez disecciona contando las claves de la revolución que se ha planteado con la sustitución en el Banco Central Europeo de Mario Draghi por Christine Lagarde.

El futuro de la actividad comercial, tan golpeada por el cierre forzoso de los negocios, también se analiza en el anuario de la mano de la profesora de la Hispalense Cristina Campayo.

O los cambios radicales que vive la movilidad, analizados en un par de artículos por el economista Ignacio Martínez Fernández.

Como cada edición, además, el Anuario Joly Andalucía de 2020 tiene una completa recopilación de datos y estadísticas económica que permiten en un vistazo rápido acceder información muchas veces dispersa en el marasmo digital y que está a mano en esta obra.

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