HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Economía

Cepsa remodela su cúpula para afrontar la transición energética

Edificio de la sede central de Cepsa. Edificio de la sede central de Cepsa.

Edificio de la sede central de Cepsa. / M. G.

Cepsa remodela su cúpula directiva para afrontar el reto de impulsar su estrategia y abordar los desafíos de la transición energética mediante la internacionalización de sus negocios y el fortalecimiento de su modelo de negocio integrado, en un paso más en la transformación de la compañía tras la entrada el año pasado en su accionariado del fondo The Carlyle Group y el nombramiento del francés Philippe Boisseau como nuevo consejero delegado.

En concreto, el grupo, donde el fondo soberano de Abu Dabi Mubadala es el principal accionista con el 61,5% del capital, mientras que The Carlyle Group posee el 38,5%, define cinco áreas de negocio: Exploración y Producción, Refino, Química, Comercial y el área de Trading, Gas y Electricidad y Renovables.

La compañía, que afronta por primera vez abiertamente una estrategia para abordar la transición energética, destacó que esta nueva organización estará dirigida por un equipo compuesto por ejecutivos recién contratados con amplia experiencia internacional en los sectores del petróleo, el gas y la química, junto con profesionales de extensa trayectoria en la compañía. Para el reclutamiento de este nuevo equipo directivo, Cepsa ha llevado a cabo un proceso de selección con una empresa de cazatalentos.

La energética indicó que este nuevo equipo directivo trabajará, junto a Boisseau, para diseñar una estrategia basada en la expansión internacional y el desarrollo de nuevos negocios que impulsen la transformación y el crecimiento del grupo en el contexto de un panorama energético y un entorno de mercado en continua evolución.

El consejero delegado del grupo, que relevó el pasado mes de octubre a Pedro Miró en el cargo ejecutivo de la compañía, destacó que con este nuevo Comité de Dirección, que “aporta capacidades y experiencias complementarias, y el apoyo de todos nuestros profesionales”, el objetivo de Cepsa es “afrontar los desafíos de la transición energética, impulsar su crecimiento internacional, potenciar el crecimiento de cada uno de sus negocios, así como desarrollar otros nuevos”.

“Para ello, trabajaremos en la optimización de nuestro modelo de negocio integrado y el incremento de nuestra competitividad, así como continuaremos avanzando hacia la excelencia operacional”, dijo.

El propio Boisseau dirigirá directamente el área de Trading, Gas y Electricidad y Renovables, un negocio donde cuenta con una amplia experiencia de su paso por Total y que será clave en la transformación de la compañía con esa apuesta por el negocio de la electricidad y de las energías verdes.

Asimismo, Juan Vera pasa de ser director de Operaciones a supervisar Proyectos Especiales que requieren de especial enfoque ejecutivo y continuará reportando directamente al consejero delegado, del que también dependerán las áreas de Comunicación y Relaciones Institucionales, Salud, Seguridad, Security, Medio Ambiente y Calidad (HSSEQ), Auditoría Interna, Cumplimiento Interno y Riesgos y Oficina de Transformación.

Por su parte, el negocio de Exploración y Producción será dirigido por Alex Archila, quien se incorpora a Cepsa con una trayectoria de 36 años en el sector en empresas como BHP y Chevron.

Mientras, el área de Refino seguirá siendo responsable Antonio Joyanes, quien cuenta con más de veinte años de experiencia en Ingeniería, Química, Trading y Refino.

Por su parte, Química tendrá al frente a Paloma Alonso, procedente de Dow, compañía en la que ha desarrollado su carrera los últimos 23 años. Alonso será también responsable de la actividad de ESG (Environmental, Social and Governance) de la compañía.

En lo que respecta al área Comercial, será dirigida por Pierre-Yves Sachet, con 30 años de experiencia, y que se incorpora procedente de Total. Simultaneará esta dirección con la de Crecimiento Estratégico de la compañía.

Por su parte, el área Servicios Financieros, Económicos y Generales será dirigido por Salvador Bonacasa, quien cuenta con una experiencia de más de 35 años en la compañía y su trayectoria ha estado ligada al área financiera de varios negocios, así como a nivel corporativo.

Asimismo, Recursos Humanos seguirá bajo la responsabilidad de su actual director, Carlos Morán, quien dirige este ámbito desde 2010 y cuenta con una trayectoria profesional de más de 29 años en la compañía, mientras que Legal continuará bajo la dirección de Ignacio Pinilla, en su rol de secretario general, quien cuenta con una trayectoria profesional de más de 30 años y es responsable de los servicios jurídicos de Cepsa desde hace dos décadas.

Por su parte, Tecnología y Operaciones, función horizontal de nueva creación, será dirigida por José Manuel Martínez, quien ha desarrollado sus 30 años de carrera profesional en Cepsa.

Esta nueva organización entrará en vigor de manera efectiva el próximo 1 de junio; si bien, en el caso de Paloma Alonso, se incorporará a la compañía el 15 de julio, y Alex Archila, una vez finalizados algunos trámites administrativos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios