Economía

Cepsa aguanta el tipo y eleva un 1% su beneficio gracias al alza del crudo

  • Gana 639,7 millones · El encarecimiento del petróleo palía la menor producción y la caída de los márgenes de refino

Cepsa obtuvo un resultado neto de 639,7 millones de euros en 2011, lo que representó un incremento del 0,9% con respecto al ejercicio anterior, apoyado en el alza del precio del crudo. Eliminando los efectos de las variaciones de precios en los stocks y otros elementos no recurrentes, que ascienden a 214,9 millones de euros en 2011 y a 215,8 millones de euros en 2010, el resultado neto ajustado del periodo alcanzó los 424,8 millones, un 1,6% más que en el ejercicio anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado del grupo controlado por el fondo de Abu Dhabi IPIC ascendió a 1.562 millones de euros en 2011, un 9% más, mientras que el Ebit ajustado en el periodo se situó en 881,5 millones, un 19% más.

En el área de exploración y producción, el Ebit aumentó un 45% respecto al año anterior, debido fundamentalmente a un aumento del precio del crudo del 40%.

Por su parte, los márgenes de refino continuaron muy débiles la mayor parte de 2011, alcanzando el margen referencial Ural Med Cracking el nivel mínimo histórico. Mientras, los márgenes de comercialización también se mantuvieron en niveles bajos, compensados en parte por un aumento de actividad del 6%. En este entorno, el Ebit global del área fue un 26% inferior al de 2010.

En el área de petroquímica, el incremento de actividad y márgenes, fruto principalmente de una coyuntura económica favorable en Asia, y con especial impacto en la unidad de negocio de PTA/PIA/PET, produjo una mejora del Ebit del 33% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar de un último trimestre adverso.

Además, el fuerte incremento del precio del pool (+35%), que compensó la ligera caída de las ventas de electricidad y la incorporación del resultado por inicio de la actividad de Medgaz, significó una mejora del Ebit del área de gas y electricidad del 64% respecto al año 2010.

En lo que respecta a las inversiones de Cepsa en el ejercicio 2011, alcanzaron los 742,5 millones de euros, lo que representó un incremento del 19,5% con respecto al ejercicio anterior.

Por su parte, la autonomía financiera del grupo, expresada como el coeficiente entre la deuda neta y el patrimonio neto, se situó a finales de 2011 en el 23,5%, cifra inferior al 27,1% registrado en el mismo periodo del año precedente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios