Economía

Catar concentra en Iberdrola su apuesta por las energías renovables

El emir Tamin bin Hamad Al Thani saluda a Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

El emir Tamin bin Hamad Al Thani saluda a Ignacio Galán, presidente de Iberdrola / M. G.

El emir, Tamim bin Hamad Al Thani, inicia una visita de Estado a España, en la que se reunirá con el jefe de Estado, el rey Felipe VI, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también se reunirá con los empresarios de la CEOE. Iberdrola, mientras, se consolida como la gran apuesta del brazo inversor del país con el 8,6% del capital de la energética que preside Ignacio Galán.

El fondo soberano cuenta con un patrimonio de 420.000 millones de euros. Se trata de una cantidad ingente, casi la mitad del PIB español. Catar cuenta con una potencia de fuego gigantesca con su fondo soberano, la Autoridad de Inversiones de Catar (QIA por sus siglas en inglés), que gestiona activos por más de 450.000 millones de dólares (unos 420.000 millones de euros) y exhibe un poderío creciente de la mano del aumento del precio del gas. Iberdrola cuenta con el fondo soberano del país como su principal accionista, y la energética es uno de los puentes que unen al emirato con España.

Las relaciones entre España y Catar datan de hace 30 años, y los intercambios entre ambos países se han consolidado por encima de los 1.000 millones de euros, según los últimos datos disponibles del ICEX. El gas natural –el país tiene en su haber la tercera mayor reserva mundial y puede ser clave a la hora de que la UE se sacuda la dependencia de Rusia– y el petróleo son los grandes recursos del emirato y los que le otorgan el poderío económico. Pero el país tiene un gran compromiso con la descarbonización y de ahí que su gran apuesta sea Iberdrola, de la que es el primer accionista a través de su fondo soberano con una inversión de unos 6.000 millones de euros.

Una unión de más de un decenio

El desembarco de QIA en Iberdrola se remonta a 2011, cuando el fondo y la compañía firmaron una alianza estratégica que ha ido afianzándose con el paso de los años, después de una primera compra por el 5% del capital, ampliada posteriormente hasta el porcentaje mencionado, que ha sido muy rentable para los cataríes. El precio de la acción se ha más que duplicado desde entonces y ha abonado un dividendo de unos cuatro euros en el periodo.

La rentabilidad no solo ha sido solo económica, también medioambiental y en cuanto a creación de riqueza en los países en los que opera. Iberdrola cuenta con 40.000 empleados directos (solo el año pasado, amplió su plantilla en 5.500 personas), otros 400.000 trabajadores forman la plantilla de sus proveedores en todo el planeta y, además, aporta más de 35.000 millones de dólares (unos 32.000 millones de euros) al PIB de los países en los que está presente.

La confianza del fondo catarí en el grupo que lidera Ignacio Galán quedó constatada justo hace un año, cuando entró en el capital Avangrid con una participación cercana al 4%. La filial de Iberdrola en Estados Unidos es una de las tres mayores empresas de renovables del país americano, tiene presencia en 24 estados, proporciona energía a 10 millones de ciudadanos y cuenta con una capitalización de más de 17.000 millones de dólares (más de 16.000 millones de euros). Se situaría entre las 15 mayores de la Bolsa española.

La estrecha relación entre Catar e Iberdrola incluye también la Free Trade Zones Authority presidida por Ahmad Al-Sayed, que lideraba QIA en el momento de su entrada en Iberdrola.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios