Economía

Caos en la nueva terminal del aeropuerto londinense de Heathrow

  • British Airways cancela un centenar de vuelos y afronta indemnizaciones que podrían ascender hasta los 6.500 euros por pasajero.

Los problemas en la nueva Terminal 5 del aeropuerto londinense de Heathrow, gestionado por BAA (filial del grupo español Ferrovial), continúan hoy con nuevas cancelaciones de vuelos, mientras que ascienden a 15.000 las maletas abandonadas.

La aerolínea British Airways (BA), la única que opera en la T5, ha cancelado 67 de los 330 vuelos programados para hoy, en tanto que para mañana el número será menor, de 37.

El pasado jueves, primer día de funcionamiento de la T5, quedó suspendida toda la facturación y se registraron retrasos en la entrega de las valijas, mientras que muchos pasajeros debieron pasar la noche en hoteles cercanos o en la misma terminal aérea.

Según la cadena BBC, el número de maletas abandonadas en Heathrow puede ascender, sin embargo, a 20.000, debido a los problemas por la llegada y partida de los vuelos.

Un portavoz de BA señaló hoy que la empresa quiere conseguir la operación normal de sus servicios lo antes posible.

La nueva terminal fue inaugurada por la reina Isabel II el pasado 14 de marzo y su coste está estimado en 4.300 millones de libras (unos 4.494 millones de euros).

La aerolínea ha remitió a los viajeros a un teléfono de información, 0800727800 (para llamadas desde el Reino Unido), o la página web, www.ba.com, para lograr información más actualizada.

El periódico "The Times" señaló  hoy que BA puede afrontar una cuantiosa multa por no cumplir con las reglas comunitarias relativas a la compensación a los pasajeros.

Hasta ahora, BA ha ofrecido cien libras por pasajero para costear una noche de hotel, pero las normas comunitarias establecen que la aerolínea está obligada a suministrar comida y refrescos, además de pagar por el alojamiento cuando un avión es cancelado.

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