Economía

Campa aboga por penalizar los contratos temporales para fomentar la estabilidad

  • El secretario de Estado de Economía reitera la necesidad de llevar a cabo reformas, pero sin abaratar el despido · Recuerda que la creación de empleo no se reactivará en España hasta, al menos, 2011

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, apostó ayer por buscar mecanismos que penalicen la contratación temporal para fomentar la estabilidad en el mercado de trabajo, aunque descartó crear nuevos contratos para favorecer la empleabilidad de los jóvenes, el colectivo que más padece dicha temporalidad. Campa es partidario de penalizar la temporalidad y mejorar la formación y cualificación de los jóvenes para acabar con la "dualidad" del mercado de trabajo español que obliga a muchos de ellos a optar entre un contrato temporal o el desempleo.

Campa abogó por establecer mecanismos que "penalicen la temporalidad" con el objetivo de impulsar la estabilidad en el empleo, y descartó un contrato que recoja un despido más barato. El secretario de Estado apuntó que los cambios en el mercado laboral han de hacerse "con un amplio consenso social" porque así se consigue un impacto más positivo.

Se mostró partidario de penalizar la temporalidad y de mejorar la formación y cualificación de los jóvenes para acabar con la "dualidad" del mercado de trabajo español, que obliga a muchos de ellos a optar entre un contrato temporal o el desempleo. En este contexto, abogó por introducir mecanismos de "colocación continuada" a lo largo de la vida laboral "que no estén vinculados" a aspectos como el coste del despido. "Tenemos que conseguir mecanismos que favorezcan su formación y adicionalmente políticas activas de empleo que fomenten su contratación", añadió.

Campa recordó que la intención del Gobierno es negociar con los agentes sociales una reforma laboral que tenga en cuenta este tipo de medidas, y defendió la concertación social como la mejor forma de lograr la mayor efectividad posible. "Seguir esta estrategia es lo correcto", reiteró el secretario de Estado, tras ser preguntado por si el Gobierno reformará el mercado laboral aún sin acuerdo entre los agentes sociales.

Respecto al momento en el que la economía española creará empleo, el secretario de Estado de economía indicó que el próximo año no será un año de generación neta de empleo, y que habrá que esperar hasta 2011 para ver una verdadera creación de empleo neto en nuestro país.

Sobre la evolución de la economía española, Campa destacó que las previsiones económicas del Gobierno, que estiman una caída del PIB del 3,6% en 2009 y del 0,3% en 2010, siguen siendo "sólidas" y una "buena base" para la toma de decisiones de la política económica y, en este sentido, resaltó que la economía española se está recuperando de forma gradual.

Así, indicó que se está produciendo una "ralentización de la caída del PIB" y, a partir de ahora, cada trimestre irá mejorando respecto al anterior, si bien el Gobierno estima que el último trimestre de este año seguirá registrando tasas de crecimiento intertrimestrales negativas.

Finalmente, se refirió a la advertencia lanzada por Standard & Poor's sobre la perspectiva de la deuda pública española, y subrayó que "no existe ningún riesgo de solvencia de la deuda" en este momento y que la nota de esta agencia de calificación está muy lejos del suspenso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios