Economía

Cajasol reduce el peso del crédito a promotores al 22,5% de la inversión

  • La entidad asegura que su riesgo inmobiliario está cinco puntos por debajo de la media del sector a nivel nacional

Cajasol continúa reduciendo la concentración de riesgos en su balance. La entidad que preside Antonio Pulido rebajó el año pasado el peso de los créditos concedidos a promotoras y constructoras hasta el 22,5% del total de la inversión, una proporción que se eleva al 55,9% si se le suman las hipotecas a particulares -el saldo de estos préstamos rozó los 2.000 millones de euros-. Según informó ayer la caja de ahorros, ese ratio de riesgo inmobiliario (el 55,9%) es casi cinco puntos inferior a la media del sector en España, que el pasado ejercicio se colocó en un 60,8%.

En cuanto al resto de la actividad crediticia -excluidas las hipotecas, promotoras y constructoras-, el año pasado representó el 44,1% de la inversión, "cuando la media del sector es del 39,2%". Dentro de ese apartado, un 21% se correspondió con créditos a particulares, y el 23,1% fue para empresas.

Por otra parte, Cajasol destacó los registros obtenidos en materia de solvencia y morosidad, que en 2007 resultaron "muy positivos". De acuerdo con las cifras facilitadas por la entidad, el ratio de solvencia se situó en el 13%, de modo que Cajasol se colocó "a la cabeza del ranking de cajas de ahorros españolas, con dos puntos por encima del sector". Fuentes de la entidad resaltaron que el "buen dato" de solvencia es fruto, entre otras cuestiones, del trabajo realizado en el plan especial de mejora que desde 2005 venían aplicando El Monte y San Fernando, a cuya fusión debe su origen Cajasol. "Este saneamiento, y el buen momento de liquidez de la entidad, la posicionan para afrontar con mayor fortaleza el plan de expansión que se está ejecutando en este ejercicio 2008, en el que está previsto abrir en torno a las 30 oficinas nuevas".

En cuanto a la morosidad, las fuentes indicaron que el ratio que la mide está en torno al 1%, mientras que, según detallaron, la media de las cajas españolas ronda el 1,8%, informa Europa Press.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios