Economía

CajaSur prevé cerrar el año con 127 millones de euros de beneficio

  • El órgano directivo de la caja de ahorros da el visto bueno a un plan estratégico para el próximo trienio que busca lograr un incremento de la rentabilidad y que contempla la apertura de 60 nuevas oficinas

La estabilidad alcanzada por CajaSur en los últimos años ya se ha hecho evidente en las cuentas de la entidad, que en el ejercicio económico que ahora termina prevé alcanzar unos beneficios de 127 millones de euros antes de impuestos. Éste es el balance que el director general de la caja cordobesa, José Antonio Arcenegui, realizó ayer ante los consejeros durante la asamblea general ordinaria de cierre de año. Aunque todavía hay que esperar unos meses para atar todos los cabos de las cuentas de este año con carácter definitivo, Arcenegui calificó ayer de "muy satisfactoria y prudente" la previsión. Este optimismo es comprensible si se tiene en cuenta que los beneficios calculados suponen un crecimiento del 15,9 por ciento respecto a las ganancias del año pasado.

La primera asamblea ordinaria de final de año de CajaSur con Santiago Gómez Sierra como presidente destapó una estadística absolutamente optimista. Si hace años la crisis centraba, inevitablemente, la actualidad en el seno de la caja, ayer sólo se habló de buenos resultados económicos. Así, Arcenegui destacó la "positiva evolución" de la cuenta de resultados durante 2007, sustentada en la mejora de todos los márgenes de negocio, y subrayó el incremento del balance en un 16,5 por ciento, hasta situarse en torno a los 18.500 millones de euros. En cuanto al consolidado, la previsión apunta a que el beneficio bruto se sitúe en torno a los 165 millones de euros, un 23,8 por ciento más que en 2006. El director general de la caja también llamó la atención sobre el "equilibrio" entre el activo y el pasivo, ya que tanto los recursos de clientes como los créditos crecieron un 12 por ciento.

El legado que dejó Juan Moreno al frente de la gestión de CajaSur ya se hizo patente en los resultados del año pasado, cuando el volumen de negocio alcanzó los 26.285 millones de euros, un 18,2 por ciento más que la cifra contabilizada en 2005. Por otra parte, el beneficio neto obtenido por la matriz fue de 79,49 millones de euros, una cuantía un 27 por ciento superior a la de 2005.

El máximo órgano directivo de CajaSur, por otra parte, aprobó un plan estratégico para el próximo trienio, una iniciativa que pretende lograr un incremento de la rentabilidad de manera eficiente. La entidad intentará mejorar la situación competitiva en los indicadores financieros básicos, junto a la desconcentración de la inversión crediticia y la diversificación de la cartera de clientes.

En el ámbito comercial, la reorientación al cliente de toda la actividad pondrá el acento en la banca minorista y la atención especializada, lo que conllevará una pormenorizada segmentación de la clientela. Asimismo, se intensificará la densidad y el grado de penetración de la red de sucursales, contemplándose en este periodo la apertura de 60 nuevas oficinas. Otro aspecto clave del plan es la apuesta por la calidad, que se materializará en medidas encaminadas a la racionalización de los recursos tecnológicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios