Economía

Caixabank gana 1.381 millones en 2020 tras provisionar 1.252 millones por el Covid-19

Jordi Gual y Gonzalo Gortázar, en la presentación de los resultados de 2020

Jordi Gual y Gonzalo Gortázar, en la presentación de los resultados de 2020

El Grupo Caixabank, presidido por Jordi Gual y dirigido por Gonzalo Gortázar, obtuvo en 2020 un beneficio atribuido de 1.381 millones de euros, un 19% menos respecto al ejercicio 2019, después de realizar en el año una provisión extraordinaria de 1.252 millones de euros y anticiparse así a impactos futuros por los efectos económicos de la Covid-19. 

Esta provisión establecida con un enfoque prudente dado el contexto actual, según informa Caixabank en una nota, se ha incrementado 91 millones en el cuarto trimestre (1.161 millones de euros a cierre de septiembre).

La entidad, además, ha anunciado el reparto de un dividendo de 2,68 céntimos por acción a cargo de los beneficios de 2020, después de que el Banco Central Europeo haya autorizado a las entidades a realizar estos pagos por un máximo del 15 % de las ganancias.

Elevado ritmo comercial

Pese a la complejidad del entorno, Caixabank ha mantenido un elevado ritmo comercial y de actividad recurrente, con una mejora de las cuotas de mercado -entre otras, la de ahorro a largo plazo mejora 79 puntos básicos, hasta el 23,3%, y la de crédito a empresas se sitúa en el 16,5% después de sumar 111 puntos básicos- y un crecimiento de la vinculación de clientes, que ha aumentado 2,2 puntos porcentuales en el año, hasta el 64,3% sobre el total de clientes.

Además, destaca especialmente la fortaleza en banca digital, donde la entidad ha alcanzado un 67,6% de clientes digitales y una cuota de mercado del 34,4% según datos de Comscore, lo que refuerza el liderazgo de la entidad en banca digital, con más de siete millones de clientes. 

Por canales, Caixabank ha consolidado especialmente su posición como primera entidad en el uso de la banca móvil, con una cuota del 32,5% del ranking de Comscore. Destaca el crecimiento en servicios como Bizum, en el que Caixabank es la entidad con más usuarios del mercado español con tres millones de clientes registrados, una cuota del 22,7% y un crecimiento respecto al cierre de 2019 del 156%. 

Asimismo, imagin, tras la presentación de una nueva estrategia y un nuevo concepto de aplicación para jóvenes, ha captado 400.000 nuevos clientes en el segundo semestre, lo que le ha permitido superar los tres millones de usuarios registrados. 

Ingresos 'core' estables

A pesar de la dificultad asociada al contexto económico actual, los ingresos core se mantienen estables en el año y se sitúan en los 8.310 millones de euros (-0,1%). En el cuarto trimestre, los ingresos core aumentan un 2,8% en relación con el trimestre anterior, impulsados por el buen comportamiento del margen de intereses, comisiones e ingresos por contratos de seguros, y un 1,7% en relación con el mismo trimestre del año anterior. 

En el ejercicio 2020, el margen de intereses asciende a 4.900 millones, un 1% menos que en 2019, básicamente por la menor aportación de la cartera de renta fija y, en especial, por el descenso de los ingresos de los préstamos por una disminución del tipo de interés aplicado, vinculado en parte al incremento de la concesión de créditos ICO, a la reducción de los ingresos procedentes del crédito al consumo y al descenso de la curva de tipos. Efectos que han sido parcialmente compensados por un incremento del volumen en la cartera así como por las medidas establecidas por el BCE a finales del ejercicio anterior. 

Los ingresos por comisiones se sitúan en 2.576 millones en el año (-0,9% respecto a 2019) y 671 millones en el cuarto trimestre (-3,3% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior) impactados por la disminución de la actividad económica. Respecto al tercer trimestre de 2020, el crecimiento es del 5,1%, apoyado en las comisiones por comercialización de seguros y la gestión del ahorro a largo plazo de los clientes. 

Los ingresos derivados de la actividad de seguros de vida riesgo se sitúan en 598 millones de euros, con un sólido crecimiento del 7,5% respecto a 2019 y del 4,3% en relación con el trimestre anterior (+4,8% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior). 

El epígrafe de ‘Otros ingresos y gastos de explotación’ recoge, entre otros, la contribución al Fondo de Garantía de Depósitos por importe de 243 millones y los ingresos singulares asociados al último earnout de SegurCaixa Adeslas (135 millones). 

En la evolución interanual, también incide el registro en el cuarto trimestre de una provisión, con criterios conservadores, de 311 millones asociada a Erste Group Bank debido al impacto de la Covid-19 en el entorno económico y al alargamiento del escenario de bajos tipos de interés; y el registro de la plusvalía de 420 millones derivada de la venta parcial del 29% de la participación en Comercia. En el primer trimestre del año también se registraron 109 millones asociados a prejubilaciones. Asimismo, los resultados de 2019 estuvieron marcados por el impacto del acuerdo laboral (978 millones de euros). 

Menor resultado de las participadas

En la evolución interanual del margen bruto (-2,3%) influye, esencialmente, la reducción del resultado de operaciones financieras y el resultado de participadas. El resultado de operaciones financieras se sitúa en 238 millones de euros (-20,1%). Su evolución viene marcada, en parte, por la mayor materialización de plusvalías en activos de renta fija en el ejercicio anterior. 

Respecto a la cartera de participadas, los ingresos se reducen un 22,8%, hasta los 454 millones de euros. Por un lado, los ingresos por dividendos incluyen el dividendo de Telefónica y el de BFA por 100 y 40 millones de euros, respectivamente (104 millones y 46 millones en 2019). Por otro, los resultados de entidades participadas disminuyen un 27,9% respecto a 2019 por menores resultados de las participadas en el contexto económico actual, a excepción de Segurcaixa Adeslas que mejora significativamente su resultado anual y en especial el del cuarto trimestre en relación con el mismo periodo del año anterior, por menor siniestralidad y aspectos singulares en el contexto de la Covid-19. 

Los gastos de administración y amortización recurrentes se reducen un 4% tras la gestión de la base de costes y menores gastos incurridos en el contexto de la Covid-19. Los gastos de personal decrecen un 4,6%, materializando ahorros asociados al acuerdo laboral de 2019 y las prejubilaciones de 2020, que compensan, entre otros, el incremento vegetativo. Los gastos generales también disminuyen un 3,9% en el año. 

El esfuerzo en la reducción de costes, con una disminución interanual del 4%, superior a la reducción de los ingresos core (-0,1%), permite la mejora de la ratio de eficiencia core en 2,3 puntos porcentuales. 

Volumen de negocio récord

Caixabank ha cerrado 2020 con el volumen de negocio (créditos+recursos) más alto de su historia: 659.332 millones de euros, con un crecimiento en el año del 7,8% (47.640 millones). 

El crédito a la clientela bruto alcanza los 243.924 millones de euros con un crecimiento del 7,3% en el año (16.518 millones), como consecuencia esencialmente del aumento del crédito a empresas (16,6%) y al sector público (43,2%). 

Los recursos de clientes ascienden a 415.408 millones de euros a 31 de diciembre de 2020 (8,1% en el año, 31.122 millones, y 2,7% en el trimestre), impulsados por el fuerte crecimiento de los depósitos a la vista (16,2% y 3,2% en el año y en el trimestre, respectivamente), en un contexto en el que las familias y las empresas han gestionado sus necesidades de liquidez.

Los activos bajo gestión se sitúan en los 106.643 millones de euros. Su evolución anual (4,2%) viene marcada, tras la caída de los mercados en la primera parte de 2020, por su progresiva recuperación a lo largo del año, en especial durante el último trimestre. Destacan asimismo las suscripciones netas positivas tanto en el año como en el trimestre.

El patrimonio gestionado en fondos de inversión, carteras y sicavs se sitúa en 71.315 millones de euros (4% en el año y 6,2% en el trimestre) y los planes de pensiones alcanzan los 35.328 millones de euros (4,7% en el año y 4,9% en el trimestre).

Solvencia y liquidez en niveles óptimos

La ratio Common Equity Tier 1 (CET1) alcanza el 13,6% y la ratio Tier 1 alcanza el 15,7%. Respecto a la liquidez, los activos líquidos totales se sitúan en 114.451 millones de euros -la cifra más alta alcanzada por la entidad-, con un crecimiento de 25.024 millones de euros en el año debido principalmente a la generación y aportación de colaterales a la póliza del Banco Central Europeo.

La ratio de morosidad se reduce en el año hasta el 3,3% (-30 puntos básicos) y la ratio de cobertura se incrementa hasta el 67% (+12 puntos porcentuales en el año tras reforzar las provisiones). El coste del riesgo 12 meses se sitúa en el 0,75%.

Los saldos dudosos descienden 193 millones de euros en el año a pesar de la ralentización en la actividad de recuperación durante el inicio de la crisis sanitaria.

Compromiso con los clientes

Durante 2020, la entidad ha aprobado un total de 388.641 solicitudes de moratoria de sus clientes en España, con un importante descenso en el segundo semestre. Las moratorias afectan a una cartera de 11.097 millones de euros, un 5% del total de la cartera de crédito de Caixabank. El 98% de las moratorias de crédito concedidas por el Grupo están al corriente de pago a cierre de 2020. Las moratorias de crédito al consumo vencieron, en su gran mayoría, durante el último trimestre. 

Por otra parte, desde el inicio del estado de alarma, Caixabank ha aprobado financiación al sector empresarial por 83.700 millones de euros, al margen de las líneas ICO, para paliar los efectos económicos de la pandemia en el tejido productivo. Además, desde el inicio de la comercialización de las líneas ICO Covid-19, Caixabank ha concedido 184.814 préstamos por 12.640 millones de euros. El 76% del importe desembolsado corresponde a autónomos y pymes. Además, el banco social de Caixabank, Microbank, ha concedido un total de 26.854 préstamos por valor de 349,7 millones de euros destinados a paliar los efectos económicos de la Covid-19 a lo largo de 2020. 

Desde que comenzó la crisis de la COVID-19, bajo el lema #ContigoMásQueNunca, Caixabank activó un amplio paquete de medidas con el objetivo de atenuar los efectos económicos y sociales y, de esta forma, dar respuesta a las necesidades de los colectivos más afectados, como el anticipo de las prestaciones de desempleo y de suspensión temporal de empleo a 3,6 millones de personas; la condonación del alquiler de las viviendas de su propiedad a 4.800 familias y la colaboración con la Fundación la Caixa mediante, entre otras iniciativas, el programa de voluntariado de Caixabank o las actividades del departamento de Acción Social de Caixabank desarrolladas con presupuesto cedido por la Fundación “la Caixa”.

 

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