Economía

CTA capea el temporal de crisis y lanza incentivos para I+D+i por 27 millones de cara a 2010

  • La fundación cierra el año con 81 proyectos financiados, un 12,5% más, que movilizarán casi 65 millones de inversión privada

La crisis no pasa factura a todos por igual. La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha logrado capear el temporal en un ejercicio complicado con un saldo más que aceptable. Así, la fundación, que persigue el desarrollo de la innovación en Andalucía, cerrará 2009 con 81 proyectos de I+D+i aprobados, un 12,5% más que el año pasado, que movilizarán una inversión privada de 64,81 millones de euros (un 9,59% más), y recibirán incentivos de CTA por valor de 21,11 millones (un 15,48% más).

Además, de cara a 2010 el organismo dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha aprobado un presupuesto de 27 millones de euros para financiar proyectos promovidos por las empresas andaluzas.

Hasta la fecha, y a lo largo de sus cuatro años de vida, la CTA ha logrado impulsar 287 iniciativas de I+D+i -90 ya se han finalizado con éxito-, que han arrastrado un desembolso de 256 millones gracias a ayudas por casi 80 millones por parte de la fundación. En estos proyectos han participado alrededor de un millar de investigadores, una meta -la de la colaboración entre universidad y empresa- que la CTA se marcó desde su nacimiento.

La Corporación reunió ayer en Sevilla a más de 150 representantes de empresas, universidades, grupos de investigación e instituciones en un acto en el que se hizo balance de sus cuatro años de actividad. A la cita acudió el presidente de la CTA, Joaquín Moya-Angeler, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el consejero de Innovación, Martín Soler. Todos pusieron el acento en que Andalucía cuenta con instrumentos (CTA, RETA o la Agencia IDEA) que la dotan del "sistema más coherente para salir de la crisis y propiciar el esperado cambio de modelo productivo hacia la innovación y la competitividad". No en vano, Andalucía está haciendo los deberes y, por poner sólo un ejemplo, ya capta el 54% de los incentivos del Fondo Tecnológico -gestionados por CTA- hasta noviembre, con 130,8 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios