Economía

El CES critica la "ineficacia" de la política de recortes y austeridad

  • Este organismo consultivo de la Junta reclama una "postura activa" en energías renovables

El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, a la izquierda, ayer junto al rector de la Universidad de Málaga. El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, a la izquierda, ayer junto al rector de la Universidad de Málaga.

El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, a la izquierda, ayer junto al rector de la Universidad de Málaga. / javier albiñana

El Consejo Económico y Social de Andalucía (CES), un organismo consultivo de la Junta de Andalucía en el que están representados los sindicatos, la patronal, asociaciones de usuarios, corporaciones locales o universidades, presentó ayer en Málaga el Informe sobre la Situación Socieconómica de Andalucía 2015 y, entre sus conclusiones, se denuncia la "ineficacia" de las políticas económicas basadas en los recortes y la austeridad que han sido promovidas por las Administraciones durante los últimos años, a la vez que se indica que, si bien la economía regional ha crecido en los dos últimos años, todavía queda mucho por hacer porque la tasa de pobreza es elevada.

"Transcurridos ocho años desde el inicio de la crisis económica, la realidad ha puesto de manifiesto la ineficacia de las políticas económicas basadas en los recortes y la austeridad, cuando éstas se adoptan en momentos depresivos del ciclo económico, y sus efectos negativos en la producción, en los precios y en el bienestar social", reza el informe, que fue hecho público por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado.

El estudio destaca que, pese a la recuperación económica de la región, aún es pronto para apreciar sus efectos en la distribución de la renta y en mejoras en los niveles de protección y cohesión social. "La duración y profundidad de la crisis y las medidas adoptadas para salir de ella han incidido de manera tan severa en la desigualdad, la protección y exclusión social, la pobreza, etcétera., que resultaría difícil esperar una mejora de los indicadores al efecto transcurridos apenas dos años desde los primeros síntomas de mejora", añade el texto. En este sentido, el CES recuerda que, según el último informe de Unicef, Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor riesgo de pobreza o exclusión social infantil con un 51,1%, seis puntos más que el año anterior; que la Encuesta de Condiciones de Vida arroja una merma del 2,3% en 2015 del ingreso medio anual neto en Andalucía, dejando la tasa de riesgo de pobreza el año pasado en el 35,7% de la población regional; o un informe de la Fundación Foessa que asegura que Andalucía es una de las comunidades españolas con una evolución más negativa en desigualdad, pobreza y desempleo durante la crisis.

Para salir de ese atolladero, el CES da una serie de recomendaciones. Una de ellas es fomentar una economía más especializada. Hablan de promover una "producción inteligente" y una "formación permanente". "Se trata de ir más allá del tradicional cambio de modelo productivo e implicar esfuerzos en producir, con innovación e investigación aplicada, en aquello en lo que tenemos ventaja comparativa y sabemos hacer", explican.

Fortalecer la industria para intentar alcanzar el reto marcado por Europa de que represente el 20% del PIB en 2020; mantener "una postura activa en defensa de las energías renovables, en especial la solar y eólica, perjudicadas por los últimos cambios legislativos"; o una "profunda revisión" de la reforma laboral son otras de las medidas que defiende el CES.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios