Economía

Bruselas inicia una investigación contra Visa por el cobro de comisiones

  • La Comisión Europea (CE) ha iniciado una investigación formal contra Visa para determinar si las comisiones que impone por usar sus tarjetas, así como la obligación de los comerciantes a aceptar estas últimas, se adecúan a la normativa comunitaria.

En concreto, Bruselas ha iniciado un análisis en profundidad sobre las comisiones de intercambio de Visa, es decir, las tasas que pagan por cada operación los bancos propietarios del terminal instalado en los comercios a las entidades emisoras de las tarjetas.

De este modo, Visa afrontará el mismo proceso que su competidora, MasterCard, a la que el Ejecutivo comunitario ha dado de plazo hasta junio para modificar sus comisiones de intercambio, bajo amenaza de una multa diaria del 3,5 por ciento de su facturación.

Además, Bruselas analizará la política de Visa de obligar a los comerciantes a aceptar todas sus tarjetas, con independencia de su tipo, de la identidad de la entidad que las haya expedido y de la naturaleza de la transacción.

Esta investigación formal contra Visa no presupone que la Comisión tenga pruebas de una infracción, sino que indica que va a acometer una investigación en profundidad del caso como cuestión prioritaria.

No hay una fecha límite para que la Comisión Europea complete sus pesquisas.

El pasado 31 de diciembre expiró una exención de la Comisión a Visa sobre las tasas de intercambio, concedida en 2002 cuando la empresa ofreció "reformas sustanciales" de su sistema.

Entonces se comprometió a reducir progresivamente el nivel de sus comisiones desde una media del 1,1 por ciento del valor de cada transacción hasta un 0,7 por ciento a finales de 2007 y a recortar las de algunos servicios específicos hasta el precio de coste.

Además, ofreció mejorar la transparencia y permitir a los bancos que gestionan el cobro de las tasas dar detalles sobre ellas a los comerciantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios