Economía

Báñez insiste en que se usará la 'hucha de las pensiones' siempre que sea necesario porque "para eso está"

  • El PSOE reclama un informe de Hacienda de la situación del sistema y un debate "honesto" sobre qué hay que hacer.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha insistido este miércoles en que se usará el Fondo de Reserva de la Seguridad Social --la llamada 'hucha de las pensiones'-- siempre que sea necesario para hacer frente al pago de las nóminas de los jubilados, porque "para eso está", y ha culpado al PSOE de haber roto el Pacto de Toledo con su decisión de congelar las pensiones en 2011. Así se ha pronunciado en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso durante una interpelación planteada por la portavoz socialista de Seguridad Social, Isabel López i Chamosa, respecto de la situación del sistema y del fondo de reserva.

La ministra ha comenzado recordando la herencia recibida del anterior Ejecutivo socialista -país "al borde de la quiebra y del rescate-, recesión, subida del paro a ritmos del 12%, menos afiliados etc.- y contraponiéndola con lo que se ha conseguido en lo que va de legislatura, particularmente en el ámbito del empleo y de la Seguridad Social. En concreto, ha mencionado la separación de fuentes de financiación, la adecuación de la evolución de las bases de cotización, el nuevo sistema de gestión de bonificaciones y aplazamientos, la cotización por todos los elementos retributivos, la aprobación del factor de sosteniblidad y del índice de revalorización de las pensiones, o la posibilidad de compatibilizar empleo y pensión, de lo que ya se benefician 14.000 autónomos y 3.700 trabajadores por cuenta ajena.

Sistema fuerte

"Si se hubiera hecho esto al inicio de la crisis el sistema estaría todavía mejor", ha asegurado Báñez, afirmando no obstante que, pese a todo, el sistema de pensiones hoy es "sólido", como demuestra el que la pensión media supere por primera vez los 1.000 euros mensuales o que entre 2013 y 2014 los jubilados hayan ganado 2.000 millones de euros de poder adquisitivo gracias a las subidas y al control de la inflación. Además, la titular de Empleo se ha comprometido a seguir "reforzando" la Seguridad Social con medidas para "cuidar los gastos y los ingresos del sistema, que dependen fundamentalmente del empleo". En este sentido, ha subrayado que actualmente se están ya creando más de mil puestos de trabajo al día gracias, ha dicho, a la reforma laboral.

"Nos queda mucho por hacer, pero le aseguro que cuando termine la legislatura habrá menos parados y más afiliados a la Seguridad Social que los que ustedes dejaron en 2011. Ésa es la diferencia y el fortalecimiento del sistema", ha insistido.

Usar el fondo de reserva

No obstante, mientras la Seguridad Social siga en déficit el Gobierno está dispuesto a seguir usando la 'hucha de las pensiones'. "Si tenemos que acudir transitoriamente al Fondo de Reserva acudiremos, porque para eso está, para pagar las pensiones", ha asegurado la ministra. En este sentido, ha señalado que mientras el Ejecutivo 'popular' utiliza el fondo "con la legalidad, para pagar puntualmente las pensiones, tal y como establece la ley", los socialistas iban "por la puerta de atrás" al "no realizar las aportaciones de los excedentes" en 2008 y 2009, tal y como les correspondía, decisión que ni siquiera han explicado todavía.

"El Fondo hoy tiene 42.000 millones de euros, y con la revalorización de activos su valor real es de 48.479 millones de euros. Y va a seguir garantizando puntualmente las pensiones. Así que tranquilidad y serenidad", ha insistido Báñez, reprochando a los socialistas que congelaran las pensiones en 2010 por no hacer uso de estos recursos. De hecho, a juicio de Báñez fue esa decisión la que supuso la "ruptura real" del Pacto de Toledo. "Aquí quien rompió el Pacto de Toledo fue el PSOE, que congeló por primera vez en la Historia las pensiones", ha acusado, asegurando que el Ejecutivo 'popular' "trabaja por el empleo, que es la garantía real de las pensiones del presente y del futuro" y que lo hace "desde un diálogo constructivo".

Debatir sobre la realidad

Sin embargo, López i Chamosa ha pintado un panorama muy diferente sobre la situación de la Seguridad Social, criticando que durante esta legislatura se hayan perdido más de medio millón de afiliaciones, se haya gastado el 36,12% del Fondo de Reserva y se haya multiplicado "32 veces" el déficit, llevándolo por encima del 1% del PIB, sin que el incremento de afiliaciones de los últimos meses haya modificado sustancialmente esa situación. Una situación de la que ha responsabilizado a la reforma laboral, que ha permitido "sustituir contratos estables y bien pagados por contratos de una hora y de falsos autónomos", lo que junto con la caída salarial generalizada ha reducido las bases de cotización. Y, como prueba, la socialista catalana ha explicado que si 320.000 afiliados suponían 1.900 millones de euros en ingresos en 2010, el mismo número de trabajadores ahora aporta apenas 300 millones.

"Nosotros seguramente no dejamos el Gobierno en lo mejor de lo mejor, pero ustedes han recortado lo irrecortable, hacen pagar a los ciudadanos por todo y encima dicen que han mejorado su situación. ¿Cree que subir a un pensionista un euro de pensión para luego cobrarle medicamentos que nunca había pagado es mejorar?", se ha preguntado, ofreciéndose a organizar una asamblea de trabajadores y parados para que la ministra conozca la realidad que vive la sociedad española.

Además, aunque ha reconocido que "seguramente no fue un acierto" congelar las pensiones en lugar de usar el fondo de reserva para revalorizarlas, ha recordado que esa decisión no afectó a las mínimas, que sí subieron, y ha criticado que el PP suba un mero 0,25% para todos por igual. En este sentido, López i Chamosa ha asegurado que el PSOE usaba la 'hucha de las pensiones con "más respeto" que el PP, que sistemáticamente presupuesta mal los recursos de la Seguridad Social a sabiendas de que luego tendrá que 'tirar' del fondo de reserva y que hace políticas laborales "en contra del sistema público de pensiones" porque lo que busca es que los ciudadanos se vean abocados a recurrir a un plan de ahorros complementario. "Nosotros defendemos un sistema público de pensiones que garantice que un trabajador pueda vivir su vejez con dignidad, y a eso le convocaremos al Pacto de Toledo: a que los técnicos de la Seguridad Social hagan un informe y nos digan el efecto de sus reformas, y a que debatamos qué tenemos que hacer todos juntos. Yo le convoco a eso, usted decidirá", ha zanjado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios