Economía

El Banco Mundial afirma que la crisis alimentaria continuará hasta el 2015

  • El BM considera urgente que todos los países modifiquen sus políticas de producción alimentaria con el fin de garantizar el suministro de los granos básicos a las poblaciones

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, afirmó hoy en México que la crisis alimentaria mundial continuará hasta el 2015 con los precios elevados de los granos, que descartó puedan recuperar los niveles del 2004.

Además, instó a que las naciones a buscar una nueva generación de biocombustibles con materiales procedentes de la celulosa.

"Esperamos un repunte de la oferta de alimentos que permita frenar los precios entre 2009 y 2010", dijo Zoellick, quien compareció ante los medios junto con el ministro de Hacienda de México, Agustín Carstens, tras firmar un préstamo por 205 millones de dólares para apoyar el programa sobre el cambio climático.

El funcionario del organismo internacional agregó que actualmente existe un debate sobre el uso de granos y productos agrícolas, como el maíz en Estados Unidos y la caña de azúcar en Brasil, para promover la producción de combustibles biológicos sin encarecer los precios de los alimentos.

Explicó que los mercados internacionales han detectado los riesgos que implican los aumentos de los precios internacionales de granos, pero las autoridades y los gobiernos han tomado medidas para impulsar la producción agropecuaria, en particular en las zonas más atrasadas.

Zoellick señaló que la institución que dirige ha convocado a todos los países socios a establecer un fondo de emergencia de 750 millones de dólares para apoyar a las naciones que tengan problemas de abasto de alimentos.

Agregó que entre los requisitos que establecerá el Banco Mundial será que los países cuenten con redes de protección a las poblaciones marginadas.

El presidente del BM dijo que México puede impulsar el desarrollo de su sector agropecuario con recursos financieros y fertilizantes, así como aprovechar las investigaciones sobre el cambio climático, entre otras medidas, con semillas mejoradas.

Zoellick se encuentra desde este martes en México como parte de su primera visita a América Latina, que proseguirá en Colombia.

En su comparecencia ante los medios dijo que el Banco Mundial ha estudiado los programas de combate a la pobreza de México y elogió la estrategia del Gobierno mexicano para enfrentar el cambio climático.

Por su parte, el ministro de Hacienda de México reiteró la colaboración del BM en el apoyo a las políticas públicas de México, en el combate a la pobreza y en el desarrollo de diversos proyectos de infraestructura y de promoción de las pymes.

Zoellick se reunió previamente con el presidente mexicano, Felipe Calderón, con quien coincidió en la necesidad de la colaborar para establecer las bases de las políticas públicas que garanticen el patrimonio natural sin frenar el desarrollo económico.

México recibe anualmente diversos préstamos del Banco Mundial para financiar proyectos de desarrollo económico y social del país.

El titular del BM viaja mañana a Colombia, donde se reunirá con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y otras personalidades de ese país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios