Economía

El Banco de España espera que la inflación se quede por debajo del 3% a final de año

  • El Banco de España espera que la tasa de inflación se sitúe "por debajo del 3 por ciento" a final de año, aunque advierte de que en 2009 pueden producirse efectos de segunda ronda

En su último boletín económico, el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez espera que la tasa de inflación -en el 4,6 por ciento en marzo, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado- baje en los próximos meses hasta niveles inferiores al 3 por ciento en el cuarto trimestre, y siga descendiendo en 2009.

No obstante, advierte de que, al igual que en sus previsiones de crecimiento, las de inflación también tienen riesgos, en este caso al alza.

Dichos riesgos son mayores el año que viene, porque "es posible que continúen las tensiones en los mercados de petróleo y de materias primas, y que éstas se trasladen a los costes laborales y a los precios interiores", por lo que se producirían los conocidos como efectos de segunda ronda.

El Banco de España también advierte de que este año los costes laborales registrarán un repunte, como se vislumbra en los datos de negociación salarial hasta febrero y en el efecto que tendrá el pago aplazado de las cláusulas de salvaguarda, que será mayor debido a la alta inflación al cierre del año pasado.

Por el lado positivo, el organismo supervisor calcula una mejora de la productividad, ya que la ralentización en el ritmo de creación de empleo será superior a la de la actividad.

De esta forma, espera una recuperación de la productividad desde el 0,9 por ciento del año pasado al 0,9 este año y hasta el 1 por ciento en 2009.

Para el año que viene, además, considera que los aumentos salariales se desacelerarán, aunque estarán aún en tasas elevadas, del 3,5 por ciento, "poco coherentes con la menor expansión de la actividad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios