Economía

El Banco de España pide un cambio de conducta a la banca para mejorar su imagen

Dolores Delgado, subgobernadora del Banco de España Dolores Delgado, subgobernadora del Banco de España

Dolores Delgado, subgobernadora del Banco de España

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha asegurado que el único remedio que puede poner el sector bancario para mejorar su imagen y su reputación es el cambio de conducta. Así lo indicó en su discurso de apertura de la 11 edición de la mesa redonda del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) organizado por el Foro Internacional de Banqueros. Delgado explicó que la crisis ha enseñado de forma “muy dolorosa” que la conducta es un factor clave a considerar en cualquier modelo de negocio que se entienda sostenible.

La sociedad ya no demanda lo mismo al sector financiero e incluye incluso entre sus exigencias estándares más altos en materia de regulación o de controles internos en AML (prevención de blanqueo de capitales). “Este tipo de cambio está condenado al fracaso a menos que exista un compromiso y un apoyo total por parte de los altos directivos y gestores de los bancos”, subrayó la subgobernadora, al tiempo que añadió que sin una gobernanza adecuada no hay posibilidades de éxito.

Además, subrayó el hecho de que el daño a la reputación no afecta solamente a entidades individuales, a pesar de que la mala conducta provenga de una en concreto, sino que tiende a impactar en el sector en su conjunto. Aunque reconoció la dificultad para estimar el impacto económico de una mala gestión de la imagen y añadió que no puede eliminarse aunque sí mitigarse.

De todas formas, admite que invertir en imagen es un gasto adicional que presiona la rentabilidad

La mitigación de los riesgos no financieros estaría vinculada a la calidad de los procedimientos internos, a los sistemas de tecnologías de la información, a la estructura de gobierno corporativo o a las funciones de cumplimiento. “En definitiva, no se trata tanto de qué deberían hacer los bancos, sino más bien de cómo deberían hacerlo”, afirmó. No obstante, admitió que un cambio de conducta implica un gasto adicional que puede presionar aún más la rentabilidad de las entidades.

Delgado comprende que algunos bancos vean este gasto como un coste adicional, pero cree que lo apropiado es tomarlo como si de una inversión a largo plazo se tratase. “Algunos bancos necesitan una transformación radical, otros solo necesitan ajustar partes de sus estructuras”

La subgobernadora del Banco de España pidió que las entidades definan de forma precisa, con propiedad y con responsabilidad cada uno de los riesgos no financieros, e hizo hincapié en la necesidad de mejorar el control de los mismos, incluida la gestión de los datos de los clientes. “Se debe lograr un equilibrio apropiado entre riesgos y recompensas. No se puede bajar el listón ni relajarse, las pérdidas experimentadas durante la crisis y sus consecuencias deberían servir de importante recordatorio”.

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