Economía

BT sorprende al plantar a Telefónica y optar por Orange y Deutsche Telekom

  • El grupo británico negociará "en exclusiva" la compra de la filial del grupo galo-alemán en Reino Unido por 15.750 millones de euros

La operadora británica British Telecom (BT) anunció ayer que negocia la compra del grupo de telefonía móvil Everything Everywhere (EE) por 12.500 millones de libras (15.750 millones de euros), con lo que descarta la adquisición de O2, filial de la española Telefónica en Reino Unido. BT señaló en un comunicado que mantendrá conversaciones en exclusiva con la alemana Deutsche Telekom y la francesa Orange, propietarias de EE, durante "varias semanas" antes de cerrar un acuerdo. En noviembre, British Telecom había confirmado contactos preliminares con Telefónica para una posible alianza estratégica entre ambas que incluyera la venta de O2 a cambio de un paquete accionarial en BT.

La compañía británica explicó en un comunicado que la operación incluirá pago en efectivo y en acciones. En concreto, tras la transacción, Deutsche Telekom recibirá una participación del 12% y podrá elegir un miembro del consejo de administración de la operadora. Por su parte, Orange podrá acceder a un 4% del capital social de BT y recibir una mayor cantidad en efectivo con el fin de preservar una división equitativa de las ganancias netas de la venta de EE. Para el pago en efectivo, BT cuenta con varias "opciones" y matiza que es "consciente" de la importancia de mantener un perfil financiero conservador.

El periodo de exclusividad durará varias semanas, permitiendo a BT completar la due diligence (auditoría de cuentas) y las negociaciones para cerrar un acuerdo definitivo. Aún así, BT precisó que la negociación no garantiza el cierre de la transacción y recordó que la aprobación de los accionistas de BT es un requisito imprescindible para dar luz verde al acuerdo.

La firma británica, que decidió en 2001 escindir su negocio móvil y colocarlo en bolsa, indicó que esta operación le permitiría acelerar su estrategia en el negocio móvil y ofrecer a los clientes servicios innovadores, que combinan fibra, WiFi y 4G.

Tras la adquisición, BT será la propietaria de la red 4G más avanzada de Reino Unido, lo que le permitirá una mejor posición a la hora de afrontar futuras inversiones e innovar en productos.

EE cuenta actualmente con 24,5 millones de clientes de móviles y obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 1.588 millones de libras (1.996 millones de euros) para el año fiscal finalizado en junio.

BT señaló que espera sinergias "significativas" principalmente gracias a la racionalización de la gestión de la red y de Tecnologías de la información (TI). Asimismo, prevé sinergias por la aceleración de venta de productos convergentes a clientes de EE que no dispongan de servicios de BT.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios