Economía

El BCE deja a Cataluña fuera de su programa de compra de deuda ante su insolvencia

  • Es la única comunidad española dejada fuera por el organismo. Fitch, Moody's y Standard&Poor's tienen calificada la deuda catalana de bono basura.

Comentarios 4

El Banco Central Europeo (BCE) ha excluido a Cataluña de su programa de compra de deuda ante la insolvencia de la comunidad, según publicó el diario El Mundo. Cataluña no figura en la lista actualizada de bonos de toda Europa que está dispuesta a comprar la institución con sede en Fráncfort  para fomentar el crecimiento económico, un listado al que accedió el  rotativo español. Es la única región española descartada por el BCE. 

Los títulos de la región, inmersa en un proceso de secesión del  resto de España que conduce su Gobierno en abierto desafío al Estado  español, no reúne los requisitos mínimos de solvencia para estar en  la lista del BCE, según El Mundo.  Fitch, Moody's y Standard&Poor's, las tres principales agencias de  rating mundiales, tienen calificada la deuda catalana de bono basura. 

Cataluña es incapaz de captar financiación por sí misma y se financia por el Fondo de Liquidez Autonómica, instrumento creado en 2012 durante la crisis para que las regiones en problemas puedan  hacer frente a sus pagos ante la falta de liquidez en los mercados. El Ejecutivo de Carles Puigdemont pidió en marzo ayuda al Gobierno español de Mariano Rajoy, que medió para que  Standard&Poor's no situara la deuda catalana en impago selectivo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios