Resultados empresariales

BBVA vuelve al beneficio prepandemia tras ganar 1.210 millones en el primer trimestre

Onur Genç, consejero delegado de BBVA

Onur Genç, consejero delegado de BBVA

El Grupo BBVA alcanzó un beneficio de 1.210 millones de euros en el primer trimestre de 2021, una cifra en el entorno de los resultados trimestrales previos a la pandemia. El año pasado, en el mismo periodo, perdió 1.792 millones de euros, tras contabilizar un deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos y realizar un mayor esfuerzo en dotaciones.

El resultado de este trimestre, según informa el banco en una nota, se ha visto impulsado "por la positiva evolución de los ingresos recurrentes y por los menores saneamientos y provisiones". Gracias a estos resultados, BBVA ha generado 15 puntos básicos de capital en el trimestre. 

El margen de intereses alcanzó 3.451 millones de euros, un 2,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido al desfavorable entorno de tipos de interés. Las comisiones netas, en cambio, mostraron fortaleza en el periodo en las principales áreas de negocio, con un crecimiento interanual del 10%, hasta 1.133 millones de euros. Gracias a este impulso, los ingresos recurrentes (margen de intereses más comisiones) crecieron un 0,5% interanual. El resultado de operaciones financieras (ROF) tuvo un crecimiento interanual del 16,1%, hasta 581 millones de euros.

El crecimiento de ingresos recurrentes y ROF permitió registrar un margen bruto de 5.155 millones de euros (+0,2% interanual).

Los gastos de explotación se incrementaron un 1,8% entre enero y marzo frente al mismo periodo de 2020, hasta 2.304 millones de euros; un crecimiento que se encuentra significativamente por debajo de la inflación media de los países en los que BBVA está presente (4,7%). El ratio de eficiencia se situó en el 45%.

Como resultado, el margen neto alcanzó 2.850 millones de euros en el trimestre (-1,0% interanual).

En cuanto a las partidas de saneamientos crediticios, y provisiones y otros resultados, se situaron al cierre de marzo de 2021 significativamente por debajo de los niveles del mismo periodo del año anterior (-52,4% y -47,3% interanual, respectivamente), cuando el banco realizó el mayor esfuerzo en dotaciones para hacer frente al impacto de la pandemia.

En términos de creación de valor para el accionista, el valor contable tangible más dividendos alcanzó 6,15 euros por acción a cierre de marzo de 2021, frente a 5,78 euros por acción hace un año.

El ratio CET 1 ‘fully loaded’ se situó en el 11,88% a 31 de marzo de 2021, lo que supone una generación de capital de 15 puntos básicos con respecto a la cifra de diciembre de 2020 (11,73%). El nivel actual es 329 puntos básicos superior al requerimiento mínimo de capital del Grupo BBVA (actualmente en el 8,59%). 

BBVA planea emplear este exceso de capital para crecer de forma rentable y ser más eficiente en sus principales mercados, así como para incrementar la remuneración a sus accionistas. La intención de BBVA es reanudar en 2021 su política de dividendos consistente en un ‘pay out’, íntegramente en efectivo, del 35-40% del beneficio, una vez que se levanten las restricciones del Banco Central Europeo. Asimismo, los accionistas de BBVA han respaldado la posibilidad de amortizar hasta el 10% del capital social de la entidad, equivalente a 667 millones de acciones, con el objetivo de poder implementar una recompra relevante de acciones.

En relación a los indicadores de riesgo, la tasa de mora y la de cobertura se mantuvieron prácticamente estables con respecto a diciembre y cerraron el trimestre en el 4,3% y el 81%, respectivamente.

En cuanto a balance y actividad, la cifra bruta de préstamos y anticipos a la clientela se mantuvo prácticamente estable con respecto al cierre de 2020, y se situó en 322.866 millones a 31 de marzo de 2021. Los recursos de clientes descendieron un 1,7%, hasta 437.979 millones, debido a la caída de los depósitos a la clientela (-3,4%), si bien los recursos fuera de balance, principalmente fondos de inversión y de pensiones, se incrementaron un 3,9% en el mismo periodo.

La pandemia ha supuesto un acelerador de la digitalización en el Grupo BBVA. La adquisición de nuevos clientes a través de canales digitales ha crecido un 64% en el último año, mientras que a cierre del primer trimestre de 2021 las ventas digitales suponen ya un 69% del total en unidades vendidas. Asimismo, la operativa de los clientes a través de canales digitales se ha más que duplicado en dos años, mientras que la actividad a través de oficinas se ha reducido un 25% en el mismo periodo (un -50% en España).

BBVA ha sido neutro en sus emisiones directas de CO2 en 2020. Así, el banco ha compensado 120.562 toneladas de CO2e durante el año en siete proyectos en países en los que opera. Además, reducirá a cero su exposición a actividades relacionadas con el carbón, dejando de financiar a empresas en esas actividades, antes de 2030 en los países desarrollados y antes de 2040 en el resto de países en los que está presente. 

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