Economía

Aumentan los billetes de 500 en circulación

  • Hacienda asegura que este "espectacular" crecimiento durante el pasado año demuestra el auge de la economía sumergida en España

Los técnicos de Hacienda aseguraron el lunes que el crecimiento "espectacular" del número de billetes de 500 euros en circulación en España durante el pasado año constituye "un síntoma claro de que la economía sumergida está en pleno auge y un preocupante indicio de que la Agencia Tributaria está perdiendo la batalla en la prevención del fraude fiscal".

En un comunicado, Gestha afirmó que los billetes de 500 euros son el "instrumento perfecto" de los defraudadores y, por ello, calificó de "preocupante" el incremento del 1,8% experimentado por el volumen en circulación de estos billetes durante el pasado año. Además, advirtió de que el 25% de los 453 millones de billetes de 500 euros en circulación en la zona euro se maneja en España (114 millones).

Ante estas cifras, Gestha estimó que la Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal, aprobada hace algo más de un año, "no ha servido para atajar una de las grandes bolsas de fraude", como las operaciones de compraventa protagonizadas, en su gran mayoría con billetes de 500 euros, por empresas constructoras e inmobiliarias, de forma que, en la actualidad, la evasión fiscal en el mercado inmobiliario ronda los 8.600 millones de euros anuales.

A juicio de Gestha, la razón de esta falta de eficacia radica en que las actuaciones realizadas por la Agencia Tributaria "son todavía muy escasas, ya que apenas superan el 0,03% del total de estos billetes en circulación". PROPUESTAS PARA LUCHAR CONTRA EL FRAUDE.

Por otro lado, Gestha lamentó que la Administración Tributaria pasase por alto su propuesta de incluir en la Ley Antifraude la obligación de realizar un censo de todas aquellas personas físicas y jurídicas que atesoren billetes de 500 euros.

Esta circunstancia ha llevado, a su juicio, a que las propias entidades financieras hayan tenido que realizar este control, "por su cuenta y riesgo", con el fin de identificar a aquéllos que entreguen o reciban estos billetes.

En este sentido, los técnicos propusieron al Ministerio de Economía y Hacienda que regule la obligación del Banco de España, instituciones públicas y entidades financieras, así como de individuos y sociedades que realicen actividades económicas, de presentar una declaración anual sobre aquellas personas físicas o jurídicas de las que reciban o a las que entreguen billetes de 500 euros.

Finalmente, el colectivo solicitó al Gabinete dirigido por Pedro Solbes que apruebe "con la mayor celeridad posible" la norma que permita a los más de 8.000 técnicos asumir las responsabilidades y competencias previstas para la prevención del fraude fiscal, así como el control de las subvenciones y del gasto público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios