Economía

Asaja retoma las protestas ante la falta de medidas por la 'lengua azul'

  • El consejero anuncia que el virus "ha remitido" tras afectar a 129.000 animales

La asociación de agricultores Asaja no descarta nuevas movilizaciones por el virus de la lengua azul, ya que la Junta de Andalucía "continúa sin tomar medidas reales y urgentes ante este grave problema" para los ganaderos cordobeses.

La organización anunció ayer la posibilidad de que se celebren nuevas manifestaciones porque han pasado varios meses desde que comenzó la crisis y "no se han tomado medidas", ante una "nefasta" gestión de las administraciones en este asunto.

Asaja recordó que las principales reivindicaciones son el desacoplamiento total de las primas al ovino para la próxima campaña, un plan de recuperación del ovino por parte de la Junta de Andalucía, similar al realizado en 2005 para el olivar.

También demandan una reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del impuesto de sociedades a las empresas ganaderas o la evolución del IBI de rústica y exención del mismo para los próximos años.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, explicó ayer que ya se ha enviado al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la orden que establece las ayudas compensatorias para los titulares de las explotaciones de ganado ovino afectadas por la lengua azul.

Esta orden estipula una ayuda de 6 euros por cabeza de ovino en las explotaciones ganaderas situadas en las zonas de restricción a consecuencia de la aparición de esta enfermedad. La disposición cuenta con un presupuesto previsto de 12 millones de euros cofinanciada al 50 por ciento por el Estado y la Junta.

Además, el consejero de Agricultura y Pesca indicó que se ha previsto 12,8 millones de euros de indemnización -cien euros por cada oveja muerta y 18 por cada feto muerto-. Saldaña afirmó que "la enfermedad ha remitido". "Desde hace ya dos semanas ya no quedan animales que mueran o sean sacrificados por lengua azul", subrayó.

Según los datos oficiales de la Consejería de Agricultura, el número de cadáveres recogidos se eleva a 128.958, pertenecientes a 4.306 explotaciones. El consejero detalló que en Córdoba se han recogido 53.276 animales, en Huelva, 30.191 y en Sevilla 29.046, "siendo estas las provincias más afectadas", según precisó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios