Economía

Asaja Andalucía recurre el alza del salario mínimo de 2019 ante el Tribunal Supremo

Baldomero Bellido, presidente de Asaja Málaga, y Ricardo Serra, presidente de Asaja Andalucía y Asaja Sevilla, muestran el mapa de las movilizaciones andaluzas

Baldomero Bellido, presidente de Asaja Málaga, y Ricardo Serra, presidente de Asaja Andalucía y Asaja Sevilla, muestran el mapa de las movilizaciones andaluzas / José Ángel García

Asaja Andalucía ha recurrido la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2019 ante el Tribunal Supremo, que fue del 22,3% y está pendiente de sentencia. La patronal agraria presentó el recurso formalmente en octubre del año pasado, y en él argumentó que el Gobierno no se ajustó a la legalidad en el contenido y en la forma.

Así, el Ejecutivo, al actuar unilateralmente, "puso en cuestión el principio de negociación colectiva", según afirmó el presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra, en rueda de prensa.

Además, según la organización, el Gobierno tampoco cumplió el procedimiento establecido para calcular el alza, que debe seguir cuatro parámetros: "IPC, productividad, participación del trabajo en la renta nacional y coyuntura económica", afirmó Serra. Y, por último, obvió el preceptivo informe del Consejo de Estado.

Argumenta que el Ejecutivo quebró la negociación colectiva y obvió los parámetros legales para calcular el SMI

Asaja Andalucía tampoco cree que sea legal el alza de este año del 5%, al aplicarse con carácter retroactivo a partir del 1 de enero (se aprobó la semana pasada), por lo que, según indicó la organización, será llevada a alto tribunal en los próximos días. 

La patronal presentó el recurso por el alza de 2019 como Asaja Andalucía, a partir de una decisión tomada por la organización de forma autónoma. Ni Asaja a nivel nacional ni la CEOE ni la andaluza CEA han recurrido ante el Supremo el alza promulgada por el Ejecutivo de Sánchez. Según se informa desde Asaja Andalucía, el abogado del Estado ya ha emitido su dictamen y argumenta, entre otras cosas, que la organización no está legitimada para presentar el recurso al no ser lo suficientemente representativa, algo que Asaja –negociadora habitual de los convenios colectivos provinciales del campo– rechaza.

Para Asaja Andalucía, el alza del SMI “deja en la cuneta a miles de explotaciones agrarias, y se ceba especialmente con aquellas más intensivas en mano de obra, las que generan más empleo y actividad en el medio rural, las que aportan más vida a los pueblos y las que más contribuyen en la lucha contra la despoblación”.

Un problema de todo el Gobierno

Ricardo Serra hizo este anunció dejando claro que el alza del SMI es sólo uno de los problemas que sufre el campo y no el único. Y también quiso dejar claro que "no es un problema solo de grandes superficies", como parece que ha querido hacer ver el Gobierno en los últimos días. Según Asaja, con la reforma de la cadena alimentaria se actuaría en uno de las variables -la diferencia entre los precios en origen y los que paga el consumidor- pero quedarían otros que no dependen del Ministerio de Agricultura.

Serra citó, entre otros, "la multiplicación de acuerdos comerciales" que permiten la entrada de productos de otros países sin aranceles, con menos exigencias sanitarias y menores costes laborales, los aranceles de EEUU y la incertidumbre del 'Brexit', asuntos que dependen de Comercio y Exteriores. También mencionó la fiscalidad de insumos y bienes de producción, que dependen de Hacienda; y las altas tarifas energéticas del regadío, obligado a pagar la mitad del año por un término de potencia que no usa, y cuya reducción depende del Ministerio de Transición Ecológica. La "inasumible" subida del SMI, por último, es competencia de Trabajo. "Esto es un problema de todo el Gobierno", resumió Serra, que añadió un nuevo problema inminente: el coronavirus en China, que está empezando a paralizar exportaciones de cítricos y productos porcinos. El presidente de Asaja instó al presidente Sánchez a dejar de “echar balones fuera” y tomarse los problemas del sector agrario con seriedad.

Llamamiento al consumidor

Uno de los objetivos de Asaja es lograr, por otro lado, el apoyo ciudadano ante las movilizaciones con COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias que se desarrollarán en los próximos días en Andalucía, el 13 en Córdoba y Málaga, el 14 de nuevo en Córdoba, el 14 en Cádiz, el 19 en Granada y el 25 en Sevilla, a las que se sumó este lunes las concentraciones de olivareros en todos los pueblos de Jaén. "Los consumidores deben ser conscientes de lo que compran, mirar de donde viene el producto, y preocuparse del sector productor; sólo salvaremos las zonas rurales si hay agricultura y ganadería y si la cosa sigue así no hay muchas posibilidades de que salgan adelante", dijo Serra.

Por su lado, el presidente de Asaja Cádiz, Pedro Gallardo, recurrió a un tema sensible como el aceite de palma para convencer a la ciudadanía. Antes de 2000, España apenas importaba este producto y ahora lo hace de forma masiva. "Son dos millones de toneladas al año, más que toda la producción de aceite de oliva y de girasol; todas las galletas y helados tienen aceite de palma y antes no era así".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios