Investigación y tecnologías sostenibles

Andalucía, exportadora de altos vuelos

  • Las ventas al exterior del sector aeronáutico andaluz rozan los 1.000 millones de euros en 2011, lo que supone un 5% del total exportado y un crecimiento del 5,3% con respecto a 2010.

SI preguntáramos en una encuesta qué actividad productiva exportadora caracteriza a Andalucía, la respuesta señalaría abrumadoramente a la agricultura y el turismo. A los encuestados no les faltaría razón, pero hoy se quedarían cortos. Andalucía exporta más que nunca, pero también lo hace gracias a que vende productos de sectores casi inimaginables hace quince años. Uno de ellos, sin duda de los más importantes, es el sector aeronáutico.

Las ventas al exterior de productos aeronáuticos andaluces ha rozado ya la cifra de 1.000 millones de euros, concretamente ha ascendido a 998 millones de euros en 2011, y ya representa casi el 5% del  valor de lo que vendemos en el exterior. Esta cifra se ha ido incrementando con los años, especialmente en 2011, cuando ha registrado un crecimiento del 5,3% con respecto a 2010. Estos datos continúan la tendencia positiva de los años anteriores, de modo que el sector no ha dejado de crecer desde 2002, pese al impacto de la crisis. En los últimos diez años (2002-2011) las exportaciones andaluzas del sector aeronáutico se han más que quintuplicado: crecieron un 431,9%, pasando de los 187,6 millones de euros del año 2002 a los 998 millones de euros de 2011.

Este crecimiento es especialmente significativo si tenemos en cuenta que en 2010 y en 2011 se ha registrado una fuerte contracción del comercio mundial. No sólo la aeronáutica, sino todas las exportaciones andaluzas han crecido a contracorriente.

Este aumento de las ventas del sector sitúan a Andalucía como la segunda comunidad autónoma en exportaciones del sector aeronáutico, sólo por detrás de Madrid, con casi la tercera parte (30,6%) del total de las ventas nacionales. Además, la comunidad ha registrado en 2011 un saldo de la balanza comercial positivo, superior a los 820 millones de euros. A esto contribuye sin duda el hecho de que Andalucía supone ya el tercer polo aeronáutico europeo, junto a Toulouse y Hamburgo.

riqueza y empleo

De 2002  a 2010 (último dato de año completo disponible), el número de empresas exportadoras se ha más que multiplicado por dos veces y media (+142%), pasando de 26 a 63, un dato que tiene especial valor si se tiene en cuenta que las empresas aeronáuticas han experimentado un proceso de fusión para crecer. De estas 63 empresas activas en el exterior de año 2011, 17 son exportadoras regulares (exportaron los últimos cuatro años seguidos).

Según el Informe Estadístico del Sector Aeronáutico Andaluz 2009-2010, editado por la Fundación Hélice y que cuenta con los últimos datos disponibles, el sector contaba en Andalucía en 2010 con 123 empresas, que alcanzaron ese año una facturación de 1.983 millones de euros (un 26% más que el ejercicio anterior) y mantuvo un total de 10.278 empleos directos (+10%) y 25.000 inducidos. Esto la coloca como segunda región aeronáutica española, con el 28,4% de la facturación y el 27,6% del empleo. Además, según la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa y Aeronáutica y Espacio (TEDAE), tres de cada cuatro euros de incremento de facturación aeronáutica española se deben a Andalucía. Es un crecimiento continuado en diez años del 300% en la facturación y el 170% en empleo, que lo hace más sólido por el proceso de unión entre empresas, y de calidad, al incrementarse en empleo de alta cualificación y aumentar la productividad por empleado hasta los 193.000 euros.

Otras claves

Ránking de pedidos ¿Qué nos compran?

¿Qué saben hacer nuestros especialistas aeronáuticos andaluces que tanto anhelan en el exterior?: cosas tan complejas como las partes de aviones y helicópteros distintas a hélices y rotores y trenes de aterrizaje, que en 2011 superaron los 563 millones de euros (56,4% sobre el total de 2011). También se comercializaron, en menor medida (2,8 millones de euros), hélices y rotores y sus partes. En segundo lugar del ranking de ventas al exterior se sitúan los aviones y demás aeronaves de peso en vacío superior a 2.000 kilos pero inferior o igual a 15.000 kilos (430,1 millones de euros y un 43,1%). Durante el pasado año también se comercializaron otros productos, aunque de una forma muy secundaria en relación a las principales partidas: paracaídas, incluidos los dirigibles, planeadores (parapentes) o de aspas giratorias; sus partes y accesorios (537.000 euros) y Aparatos y dispositivos para lanzamiento de aeronaves; aparatos y dispositivos para aterrizaje en portaviones y aparatos y dispositivos similares; así como aparatos de entrenamiento de vuelo en tierra, y sus partes (69.000 euros).

Ránking de ventas. Las provincias menos aeronáuticas también crecen

Las provincias más exportadoras se corresponden con el eje aeronáutico andaluz, conformado por las provincias de Sevilla y Cádiz. De este modo, Sevilla concentró el 64,6% de las ventas del sector aeronáutico en el exterior, con un volumen de 644,1 millones de euros, y Cádiz, el 35,3% (352 millones de euros). Pero se han extendido a otras provincias, al crecer en 2011 en Granada (un 35,3% respecto a 2010) y Córdoba (+22%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios