Economía

Andalucía defenderá en Fitur su liderato del turismo nacional

  • La comunidad expondrá toda su oferta en la principal feria turística del país, que comenzará la próxima semana en Madrid

Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte, ayer en Málaga. Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte, ayer en Málaga.

Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte, ayer en Málaga.

Andalucía es la comunidad que más pernoctaciones de españoles registra en alojamientos hoteleros y extrahoteleros. Entre enero y octubre de 2017 el turismo nacional sumó 26,6 millones de estancias en esta región, lo que supuso una reducción del 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior, y una cuota de mercado total sobre el viajero español del 18,3%.

El turista nacional es clave en un segmento que mueve el 13% del Producto Interior Bruto regional y hay que cuidarlo de la mejor forma posible. La mayor feria turística del país, Fitur, arranca en Madrid la próxima semana y Andalucía volverá a hacer un despliegue importante con un presupuesto de un millón de euros.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó ayer en Málaga la agenda de actividades que se realizarán entre el miércoles y el domingo, así como las características del expositor. En el primer caso, la agenda del consejero contempla la presentación de un balance con los datos turísticos del pasado ejercicio, del proyecto Bike Race, del plan de dinamización del Caminito del Rey en Málaga, del programa Tus Raíces, de la feria Natural Life en Huelva, del proyecto Geoparque o una reunión con la aerolínea Easyjet, entre muchas otras.

"Queremos mostrar la mejor cara de un destino que ofrece experiencias únicas y que tiene de todo para todos durante todo el año", explicó Fernández, quien subrayó que "queremos dejar claro en Fitur que ningún competidor directo tiene una oferta tan variada como Andalucía".

El consejero apuntó que el 2017 ha sido "un buen año" y destacó que el repunte del mercado nacional en zonas como la Costa del Sol "demuestra que está cambiando el tipo de turista que pasa de ser de temporada a venir todo el año, puentes o fines de semana y tenemos que ver cuáles son sus pautas de comportamiento". "Vamos a seguir siendo líderes del turismo nacional en España y eso es bueno, pero hay que trasladarlo a un empleo de calidad y estable", añadió.

Se prevé la asistencia de unos 800 empresarios turísticos andaluces que podrán contar con una treintena de mesas a su disposición en el expositor de la comunidad para poder atender a clientes, al margen de los 320 metros cuadrados de los que dispondrá cada uno de los ocho patronatos provinciales de turismo.

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